­Dos días después de haber hecho pública la convocatoria de ayudas de comedor, la conselleria de Educación convocó ayer las becas para libros de texto correspondientes al curso pasado, por una cuantía total de 672.00 euros.

De nuevo, la confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos COAPA, ha denunciado que este retraso en la convocatoria provoca que, dadas las condiciones que se exigen, muchas familias queden excluidas. "No son asumibles", apunta la entidad en un comunicado, "para empezar sólo pueden acceder los alumnos que ya recibieron esta subvención el curso 2010-2011 y no hayan cambiado de nivel educativo"; algo que deja fuera a muchos niños, empezando por todos los alumnos de primero de Primaria (el curso pasado hacían Infantil y ya no pudieron participar en la convocatoria).

Además del retraso, COAPA denuncia que el presupuesto total para estas ayudas ha bajado casi en un 50%, al destinarse 672.000 euros frente a la convocatoria de 2010-2011, cuando se gastaron 1,26 millones. Esta reducción les escama especialmente ya que, según recoge el comunicado, la transferencia del ministerio de Educación es de 1,2 millones. "Y esto teniendo en cuenta que los beneficiarios todavía no han cobrado las subvenciones de libros de texto de hace dos cursos", apuntan.

Plazo muy corto

También denuncian, como ya hicieron con las becas de comedor, que el plazo para presentar solicitudes es muy breve, al dar sólo diez días naturales. Señalan que en otras convocatorias de becas el plazo era de diez días hábiles.

La confederación de APAs cree que el departamento que dirige Rafael Bosch "se ha vuelto a lucir" y lamenta que "demuestren de esta manera no tener ninguna sensibilidad hacia las necesidades y la situación socioeconómica de las familias de Balears ni de sus hijos".

Las becas de este curso aún no se han convocado, algo que encima se ha juntado con la reducción en un 80% de la aportación que hacía la conselleria de Educación para cada familia que se adhería al plan de reutilización de libros de texto. Esta disminución provocó que muchos centros decidieran dejar de participar en este programa.