Una buena noticia y otra mala. La primera es que la principal compañía aérea de Mallorca, Airberlin, concentra tráfico en la isla. La aerolínea incrementará su capacidad en Son Sant Joan coincidiendo con el inicio de la campaña de verano. Aumentará un 12% el número de vuelos procedentes de Alemania, Austria y Suiza. En estío se establecerán conexiones adicionales desde Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo o Munich.

Como contrapartida, Airberlin reducirá de 16 a 13 el número total de destinos a la Península. A partir del 30 de abril se caen de la programación los enlaces a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, rutas básicas para los residentes en Mallorca. Airberlin tiene previsto ofrecer el trayecto de Mallorca a Madrid en cooperación con las líneas aéreas asociadas de Oneworld. Los traslados a Barcelona los cubrirán Vueling y Air Europa mediante un nuevo acuerdo de interlining firmado por Airberlin.

Con 7,8 millones de pasajeros anuales, durante nueve años seguidos el grupo alemán se ha erigido en la transportista líder en Son Sant Joan.

Mejora resultados

Air Berlin registró unas pérdidas de 102,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con esta cifra consiguió reducir en un 23,6% sus pérdidas con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se anotó unos ´números rojos´ de 134,3 millones de euros, según informó la aerolínea en un comunicado.

Entre enero y septiembre aumentó un 2,1% su facturación, hasta los 3.343,2 millones de euros, mientras que su resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) ascendió hasta los 434,8 millones de dólares, un 12,7% más.

La aerolínea redujo sus pérdidas operativas netas en un 37,3%, con unos números rojos de 77,5 millones de euros frente a los 123,7 millones de euros de un año antes.

Ante estos resultados, el consejero delegado de la línea aérea, Hartmut Mehdorn, celebró la mejoría de los guarismos, al considerar que la aerolínea ha sido capaz de aumentar sus ingresos y avanzar en la utilización de la capacidad y el rendimiento, junto a la reducción de costes.

"El viaje no está completo, sin embargo estamos en el camino correcto. Nuestro objetivo para volver a la rentabilidad en el próximo año se mantiene sin cambios", destacó Mehdorn. Air Berlin puso en marcha su programa ´Shape & Size´, con el que espera lograr una mejora de 230 millones de euros en operaciones a lo largo de este año. En el tercer trimestre del año, la compañía de bajo coste registró un beneficio neto de 66,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos su resultado con respecto a los 30,2 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2011.