El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se reúne el lunes con las patronales de alquiler de coches para explicarles la ecotasa. Quizá los empresarios tengan más suerte y abandonen la calle Palau Reial con la letra pequeña del impuesto bajo el brazo. Los medios de comunicación han indagado cuántos vehículos de arriendo controla el departamento de Aguiló. Un intento en vano que ahonda en la preocupación de Aevab, la agrupación de pequeños ´rent a car´. ¿Se salvarán de la autotasa las multinacionales que matriculan los vehículos en diminutos pueblos de la península? ¿Dónde está el registro de automóviles de alquiler?

El impuesto dará la estocada definitiva a los negocios familiares, infiere Andrés Artigues, un veterano del sector. Comenzó en 1966 y en 1979 "me puse por mi cuenta", rememora. Tras casi medio siglo, la jubilación soñada se le escurre entre los dedos. "Nunca pensé que después de trabajar toda mi vida me encontraría en una situación así", lamenta. Los bancos ponen zancadillas a la financiación de la flota y a la competencia de las multinacionales se agregan "piratas" con escuadrillas de coches longevas.

Andrés Artigues ve injusta la ecotasa desde una óptica social. "Nosotros somos los encargados de repartir la riqueza por la isla", asegura. Los coches de ´rent a car´ conducidos por turistas propician que las divisas no se queden en los hoteles y lleguen hasta los pueblos de interior. Esta es la teoría de Andrés Artigues, en el sector desde 1966.

¿Chinos en Mallorca?

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asistido a la inauguración de la principal feria turística de China. Entre los nuevos productos ofrecidos por Turespaña, figura Balears. El Gobierno central piensa derivar viajeros chinos a Mallorca vía Alemania.

Nóminas a la mitad en Air Nostrum

Air Nostrum acometerá un plan de reestructuración sin despidos que incluye un ajuste salarial de entre un 25% y un 50% para empleados, directivos y pilotos. Su objetivo es volver a beneficios en 2015.

Los baleares, turistas del Pirineo de Girona

Los políticos catalanes presentaron el jueves en el Nixe Palace la acción promocional ´Pirineu de Girona 2012´. El patronato de Turismo Costa Brava Girona quiere dar a conocer en el mercado balear su naturaleza, cultura, patrimonio y estaciones. Para ello, no dudan en pactar con Ryanair.