Representantes del sector comercial y de ocio propusieron ayer al ayuntamiento de Calvià que la nueva ordenanza de tiqueteros establezca siete zonas comunes para los relaciones públicas que trabajan para discotecas y salas de fiesta. Estas áreas se situarían en los principales núcleos turísticos del término: Magaluf, Palmanova, Santa Ponça y Peguera.

En las próximas semanas, se tienen que acabar de perfilar los últimos flecos de la nueva normativa y, en este contexto, se sitúa la reunión que mantuvieron ayer en Calvià vila las patronales Fetur, Acotur y la Asociación de Salas de Fiesta con miembros municipales.

Por parte del Ayuntamiento asistieron el gerente municipal, Víctor Hernández, el regidor de Comercio, Manuel Grille, y el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro. La semana que viene, ambas partes están citadas para un nuevo encuentro.

Un tope de ´tiqueteros´

De momento, ayer, según informaron posteriormente asistentes a la reunión, se debatió sobre el ámbito de actuación de los relaciones públicas de las discotecas y salas de fiesta. La regulación permite un máximo de hasta 10 tiqueteros para las discotecas de mayores dimensiones, un tope que se va reduciendo a medida que disminuye la superficie del local. Fetur, Acotur y la Asociación de Salas de Fiestas propusieron fijar siete zonas comunes en diferentes núcleos turísticos, preferentemente en los accesos a playas.

En estas áreas sólo podrían ubicarse los agentes comerciales de este tipo de establecimientos y no los de los bares y los locales de ocio más pequeños. En estos casos, los tiqueteros, según fija la ordenanza, están obligados a colocarse en parte delantera del local que se publicite.

Durante la reunión, los representantes empresariales sugirieron un horario para la actividad publicitaria en estas zonas comunes. La propuesta hablaba de unos intervalos entre las 14 y las 19 horas, así como entre las 21 horas y las cuatro de la madrugada.

"Con esta propuesta buscamos un equilibrio para conciliar el bienestar de vecinos, comerciantes y del sector del ocio", declaró después de la reunión el presidente de Acotur, Pepe Tirado, quien apreció "voluntad" en el equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo.

Tasas, a debate

En la reunión prevista para la semana que viene se abordarán otras cuestiones que ayer no se trataron, como la cuantía de las tasas que deberán pagar los establecimientos para obtener licencias de tiqueteros.

Tras rebajar su propuesta inicial, el equipo de gobierno aprobó en abril establecer tasas de entre 15 y 30 euros al día por licencia, en función del periodo de autorización para emplear relaciones públicas que se solicite.