El nuevo obispo de Mallorca, monseñor Xavier Salinas, nombrado hoy por la Santa Sede, ha agradecido en una carta su nombramiento y ha destacado la "historia de fe" de la Diócesis de Mallorca por sus santos, fundadores, misioneros y familias con generaciones de tradición católica.

En una carta remitida por Salinas y leída por el canciller de la Diócesis de Mallorca, Josep Adrover, el obispo electo de Mallorca muestra su alegría por su nombramiento, que califica de "gesto de confianza del Santo Padre".

Salinas afirma que conoce algunos aspectos de la Diócesis de Mallorca, "que cuenta con una historia de fe marcada por la presencia de tantos santos, fundadores, misioneros; y por tantas familias que a lo largo de generaciones han transmitido su fe a sus hijos".

El administrador diocesano de Mallorca, Lluc Riera, ha anunciado esta mañana el nombramiento de Salinas en una comparecencia urgente ante los medios de comunicación y ha informado de que por el momento no hay fecha para la toma de posesión del nuevo obispo, para la que hay dos meses de tiempo desde su nombramiento.

Salinas Viñales, nacido en Valencia en 1948, ha desempeñado funciones de obispo en Ibiza en 1992 y de Tortosa desde 1997 hasta ahora. Sucede en el cargo a otro valenciano, Jesús Murgui, que fue obispo de Mallorca desde diciembre de 2003 y el pasado septiembre tomó posesión como prelado de Orihuela-Alicante.