El Papa Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Javier Salinas Viñals nuevo Obispo de Mallorca, en sustitución de Jesús Murgui, quien fue trasladado a la Diócesis de la localidad alicantina de Orihuela, después de que el Obispo de Alicante se jubilara.

Así, quien ha sido desde 1997 Obispo de Tortosa será el nuevo Obispo de Mallorca, tal como ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española, tras la decisión adoptada por el Papa. No obstante, aún no hay fecha de su toma de posesión, si bien las campanas de la Catedral de Mallorca ya están sonando desde las 12.00 para anunciar el nombramiento del nuevo Obispo, nacido en Valencia.

Salinas Viñals nació en Valencia (España) el 23 de enero de 1948. Fue ordenado sacerdote en 1974 y es doctor en Catequética por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

En la archidiócesis de Valencia ha sido coadjutor en la parroquia de San Jaime, de Moncada; formador en el seminario menor, asistente diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica, delegado episcopal de catequesis, capellán del Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia y Vicario Episcopal.

En 1992 fue nombrado obispo de Ibiza y en 1997 fue transferido a la diócesis de Tortosa. Ha sido también Administrador Apostólico de la diócesis de Lleida entre 2007 y 2008.

Cabe recordar que el pasado, 27 de julio, Murgui anunció su traslado y explicó que el obispo de Alicante había pedido jubilarse, por lo que una vez aceptada su renuncia, le propusieron a él sustituirle, teniendo en cuenta que el hasta ahora obispo de Mallorca es valenciano y, por tanto, la Conferencia Episcopal consideró que era la persona "oportuna".

Murgui, que en diciembre de 2003 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Mallorca, nació en Valencia en 1946 y fue nombrado sacerdote en 1969.