La reducción presupuestaria del Govern para el próximo año no afectará a IB3, que mantendrá su presupuesto de 30 millones de euros, según explicó ayer en el Parlament el director general del ente, José Manuel Ruiz, quien resaltó que el "gran recorte" en IB3 se ha producido entre 2010 y 2012, "cuando hubo una rebaja del 60 por ciento del presupuesto".

Ruiz compareció ayer en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos del ente para el próximo año. En lo que se refiere a la televisión autonómica, 22 millones serán para gasto corriente. El presupuesto de IB3 Radio, por su parte, ascenderá a 3,1 millones de euros.

Tanto PSOE como PSM criticaron que IB3 mantenga su presupuesto mientras el Govern ha recortado partidas sociales en el proyecto de presupuestos de la Comunidad. El director general insistió en que si el ente no ha sufrido una rebaja en sus cuentas se debe a que ésta ya se ha producido en los dos años anteriores, "No es que a IB3 se le haya quitado grasa y estemos tocando el músculo, es que estamos tocando ya el hueso", había afirmado Ruiz horas antes de su comparecencia para explicar los presupuestos.

Por la mañana, el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, también había defendido el mantenimiento del presupuesto de IB3 ante la reducción "drástica" sufrida en los dos últimos años, que ha ido acompañada de un aumento de audiencia.

Antes de explicar sus presupuestos ante la comisión parlamentaria de Hacienda, Ruiz compareció ante la comisión de control de IB3, donde resaltó también los incrementos de audiencia como prueba de la aceptación de la programación del ente y como demostración de que no existe "manipulación", como le había acusado la diputada socialista Pilar Costa.

Costa criticó el "tratamiento informativo" en cuestiones como los "casos de corrupción" que afectan al PP ya que, según dijo, da la impresión de que "existe la orden política expresa de que en la televisión autonómica pública se hable lo menos posible de política y se centre en la información de sucesos, meteorología o tráfico". El director general del ente resaltó que precisamente la información sobre la trama Gürtel en Mallorca, de financiación ilegal del PP a través de Over Marketing, se incluyó durante diez días en los informativos de IB3, en muchos casos como noticia más destacada.