El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, aseguró ayer que "no hay ninguna previsión de despidos de interinos" en la Comunidad Autónoma, después de que la diputada socialista Pilar Costa afirmara que su departamento prepara "un despido masivo" y le acusara de mantener una actitud "oscurantista" que "tiene en tensión a centenares de interinos". La negativa de Gornés a estas acusaciones se produjo durante su comparecencia en comisión parlamentaria con el fin de explicar los presupuestos de su departamento para 2013, que ascenderán a 88,8 millones de euros, un 16,5% menos que este año.

A pesar de esta reducción, aumenta el capítulo dedicado a gastos de personal dependiente de su Conselleria en 934.000 euros, un incremento que responde a la concentración en su departamento de los 32 chóferes de altos cargos que hasta ahora estaban adscritos a las conselleries en las que prestan servicios.

Ante la crítica de Costa de que aumentaba "ligeramente" la cantidad destinada a "altos cargos y personal eventual" mientras baja la de interinos, Gornés sostuvo que la disminución en este último caso se debe al regreso a sus plazas de funcionarios que estaban en comisión de servicios o de la finalización de programas para los que se contrataron interinos.

No obstante, las mayores críticas de la oposición se centraron en la reducción en un 18% de la partida destinada por la Conselleria a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local, que pasará de 13,1 millones de euros a 10,7 . Gornés reconoció la "dureza" de este recorte, que consideró necesario dentro de unos presupuestos marcados por la crisis. No obstante, confió en que se pueda "compensar" con fondos estatales, después de que le Gobierno central haya aumentado un 7,1% lo que destinará a los ayuntamientos.

Además, con el fin de que este recorte no incumpla la Ley de Régimen Local, el proyecto de presupuestos suspende la aplicación de la norma que impedía que cualquier municipio reciba menos dinero que el año anterior, extremo que también fe criticado por la oposición. Nel Martí, de la coalición que lidera el PSM, resaltó que el recorte total del Govern para los ayuntamientos sumando el de todas las conselleries, es del 38,3%, pasando de 70 millones a 43,2, y acusó al Ejecutivo de "ahogar" a los ayuntamientos y los consells.

Presidencia

Por otro lado, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, afirmó también en comisión parlamentaria que los presupuestos de su departamento para el próximo año son "realistas, prudentes y austeros", tras sufrir un recorte del 24,6%, el mayor de todas las conselleries. Así, Presidencia contará el próximo año con 61.150.179 euros, lo que implicará un "sobreesfuerzo" para reducir el gasto y garantizar servicios esenciales. Con este fin, aumenta un 8% el gasto corriente pero desciende un 63,9% la inversión, según informó EFE.

La oposición criticó que Presidencia reduzca la partida para cooperación al desarrollo en un 74%, hasta 5 millones, mientras mantiene los mismos altos cargos o gastos como los de Marivent. Gómez justificó el mantenimiento de la asignación para la residencia de los reyes en que "es una enorme satisfacción" que veraneen en Mallorca y en que su presencia supone un "retorno importante en promoción turística".