El expresidente del Govern balear Jaume Matas declarará este fin de semana ante el juez por el caso Over sobre la presunta financiación ilegal del PP isleño en las campañas electorales de 2003 y 2007.

A los juzgados también acudirá su cuñado, el exgerente del partido Fernando Areal, y otra figura destacada de la formación, el ex secretario general del PP balear José María Rodríguez.

Los tres han sido citados en calidad de imputados por José Castro, el juez instructor de esta pieza separada número 27 del caso Palma Arena, para ser interrogados sobre sus relaciones con la entidad mercantil Over Marketing & Communication Worldwide y con su administrador, Daniel Mercado, y sobre su intervención en la financiación de dichas campañas electorales del PP balear.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Over Marketing, que está relacionada con la trama Gürtel, recibió contratos públicos amañados y con facturas infladas del Govern de Matas por un total de 3,5 millones de euros en la legislatura 2003-2007, fondos que con los que el ejecutivo pagó gastos de las campañas electorales del PP.

El primer imputado de peso político que ha sido citado por el juez instructor José Castro es Rodríguez, exconseller de Interior con Matas y exdelegado del Gobierno a principio de la presente legislatura estatal, que acudirá a los juzgados mañana a las 10.30 horas.

El juez desea aclarar las contrataciones públicas que recibieron Over Marketing y sus empresas "satélite" durante el tiempo que desempeñó el cargo de conseller de Interior, por unos 20.880 euros, así como varias anotaciones contables de Over en las que figura que la empresa debe reclamarle a él pagos pendientes por 80.000 euros.

Mañana están citados también a declarar la exdirectora de Función Pública de la Conselleria, María Luisa Ginard, como testigo, a partir de las 09.30 horas, y el fundador de Over Marketing, José Ignacio Rodríguez Monasterio, como imputado, a las 13.00 horas.

El domingo, Castro ha citado a las 09.30 horas al exgerente del PP balear, Fernando Areal, que pudo incurrir en un supuesto delito electoral al no declarar como gastos de la campaña de 2007 los trabajos realizados por Over Marketing por un valor de unos 195.000 euros, según figura en un informe de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil incluido en el sumario.

Dicho informe recoge que Over Marketing realizó trabajos para la campaña electoral del PP para las elecciones autonómicas en 2007 por valor de 216.790 euros, de los que solo hay facturas por 35.759 euros, y además el PP balear únicamente declaró a la Sindicatura de Cuentas pagos por 20.880 euros.

Castro ha citado al expresidente Matas a declarar el domingo a las 11.00 horas, imputado por estos mismos hechos.

El administrador de Over Marketing, Daniel Mercado, confesó que pactó con Matas cobrar parte de los gastos de la campaña electoral que hizo para el PP balear en 2003 con contratos públicos del Govern durante la legislatura, según afirmó en una declaración realizada en octubre ante el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach.

El domingo está también citado a declarar a las 12.30 horas como imputado el presidente del Parlament balear, Pere Rotger, sobre un contrato entre el Ayuntamiento de Inca y Over Marketing en 2008, cuando él era alcalde de la localidad mallorquina.

La Fiscalía investiga el posible amaño de ese contrato de unos 20.000 euros, por el que consistorio encargó a Over un estudio sobre hábitos de vida en el municipio, y del que se sospecha que la factura fue inflada en unos 2.000 euros para incluir en él un curso de portavocía que la empresa dio al actual alcalde, Rafael Torres.