El grupo científico de Zaragoza que está desarrollando una nueva vacuna contra la tuberculosis recibió el pasado mes de octubre la autorización para realizar ensayos clínicos con seres humanos, tras superar las pruebas con animales. "Empezamos con este proyecto en el año 1998, cuando se descubrió el gen responsable de la virulencia de esta bacteria y decidimos inactivarlo primero con ensayos con animales", revela Jesús Gonzalo, uno de los investigadores maños.

"Van a la cabeza de la carrera por conseguir esta vacuna", elogia Bengoetxea al recordar que varios grupos científicos de todo el mundo están compitiendo con los zaragozanos y "siendo muy suspicaces" con sus avances.

El director del FISIB recuerda que en la visita de Bill Gates a España, el fundador de Microsoft sólo se reunió con el presidente Rajoy y con el grupo investigador maño. El multimillonario norteamericano financia los avances en la lucha contra las ´enfermedades de la pobreza´ (sida, malaria y tuberculosis) y en la capital maña ya cuentan con su ayuda en caso concluir con éxito la concepción de la vacuna.

"Aún nos quedan superar cuatro fases clínicas que van aumentando su complejidad progresivamente", tranquiliza Gonzalo. "Si en seis años el antídoto está en el mercado, sería un éxito de la Biomedicina mundial", concluye Bengoetxea.