Los trabajadores del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM), que hoy están en huelga, se han concentrado frente a la estación intermodal de Palma para exigir la negociación de un convenio colectivo, del que ahora carecen, y para protestar por las "tomaduras de pelo" que les ha infligido la empresa.

El presidente del comité de empresa, Ricardo Mas, ha explicado a Efe que la concentración de hoy será "descafeinada", ya que la empresa ha "boicoteado" el derecho a huelga de los trabajadores, imponiendo unos servicios mínimos del 60 % y del 100 % en el caso de los trenes con destino a Manacor y Sa Pobla.

Los paros se han convocado para los días 8, 14, 15 y 22 de este mes entre las 7.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 20.00 horas, en protesta por la congelación de la aprobación del convenio colectivo negociado entre los trabajadores y la empresa.

En opinión de Mas, a la empresa no le interesaba desconvocar la huelga, ya que a la negociación que tuvieron el pasado martes con el objetivo de acercar posturas, la dirección acudió para entregar una carpeta con los servicios mínimos, "sin ninguna intención de diálogo".

Además, ha proseguido el presidente del comité, el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) ha puesto en marcha el servicio de autobús Dijous Bo Exprés, que garantiza que la disminución de trenes no sea percibida por los usuarios.

Mas ha criticado que incluso todas las estaciones estarán abiertas al público, cuando habitualmente están cerradas.

Los trabajadores han lamentado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio bloqueara el convenio colectivo que habían pactado con la empresa, que no explicara que se debía corregir y que el conseller Biel Company se haya negado a concederles una entrevista.

Mas ha asegurado que los trabajadores han puesto "todo de su parte" y están a la espera de una respuesta por parte de la empresa, aunque de no llegar, ha advertido de que no descartan prolongar los paros.