La negociación para la adquisición de Orizonia por parte del grupo Barceló entra en la fase decisiva, afirmaron ayer fuentes cercanas a la primera empresa. Si cuajan las discusiones, Barceló se convertirá en el primer operador turístico de España.

Orizonia, con sede en Palma, está participada por el fondo de inversión The Carlyle Group y la sociedad de capital riesgo del Banco Santander (Vista Capital). Su actividad se articula a través de cinco líneas de negocio: tour operación, agencia de viajes, compañía aérea, receptivo y hoteles. La información difundida por Orizonia señala que en 2011 facturó 2.351 millones de euros y dio empleo a cerca de 5.000 personas.

Pese a estas cifras, la compañía se halla inmersa en una operación de refinanciación de su deuda, cuyo importe asciende a cerca de 640 millones de euros, según publicó la semana pasada la agencia Reuters. Este proceso de negociación con los bancos está previsto que concluya a finales de noviembre. De manera paralela, las entidades financieras escuchan las ofertas de grupos interesados en adquirir la compañía, caso de Barceló, que contempla la operación como una oportunidad única. Por su parte, los grupos turísticos internacionales se muestran más reacios a entrar en una pugna como esta dada la poca confianza que tienen en la situación económica española.

Las cuentas de Orizonia se tomaron un respiro a principios de este mes tras la venta de Rumbo. Telefónica y el grupo turístico mallorquín, propietarios del 50% cada uno de Rumbo, se desprendieron de las acciones en favor de Bravofly por unos 74 millones de euros.

Mientras tanto, Solplan e Iberojet, los touroperadores del grupo turístico Orizonia, han puesto en marcha una campaña comercial agresiva para los próximos meses de diciembre, enero y febrero. Los destinos que incluye Solplan son República Dominicana, Riviera, Túnez, Balears y Canarias. Por su parte, Iberojet propone las capitales europeas, Cuba y Brasil bajo el nombre ´Viajas x2, gastas x1´.