El ministerio de Educación ha realizado un informe negativo sobre la apertura en la isla del centro privado de educación superior Universidad Europea de Mallorca; un proyecto que fue presentado y aplaudido por el propio president Bauzá hace siete meses, cuando se calculó que la iniciativa supondría una inversión de 25 millones de euros. Lo impulsa la red de universidades privadas Laureate International Universities en asociación con el grupo inmobiliario Maioris y la idea es ubicar el campus en la urbanización del mismo nombre, en la costa de Llucmajor.

La población no lo justifica

La Comisión de Política Universitaria, de la que forma parte el director general de Universidades Miguel Deyá, recibió el documento del ministerio hace algo más de una semana, según indicó a este diario el propio Deyá, que subrayó que el informe no es vinculante. El director general apuntó que aún lo están analizando y señaló que entre los ´peros´ que esgrimen los técnicos del Ministerio para rechazar la llegada de esta universidad privada se encuentran aspectos poblacionales (como que el número de habitantes no justifica la apertura de un centro de tales características) y otros que son "puramente administrativos", como la falta de convenios con hospitales para impartir los estudios de Medicina, según puso de ejemplo Deyá.

De todas formas, el responsable de Universidades de la conselleria de Educación recordó que este documento es preceptivo pero "no vinculante" y que la decisión de permitir la apertura de la Universidad Europea de Mallorca corresponde al Govern de la comunidad autónoma. Y el Govern de Bauzá ya demostró el pasado mes de marzo que acogían la iniciativa con los brazos abiertos. De hecho, el PP siempre se ha mostrado muy receptivo con este proyecto, que colea desde hace muchos años.

Matas no llegó a aprobarlo

Ya a finales de los años 90 los mismos accionistas presentaron la idea y en 2007, en el último año de mandato de Jaume Matas, el proyecto estuvo a punto de aprobarse, si bien todo quedó aparcado tras la llegada del Pacte al Govern.

Hace siete meses la apertura de la Universidad Europea de Mallorca volvió a anunciarse a bombo y platill0 desde el Consolat de Mar, donde José Ramón Bauzá y el conseller de Educación, Rafael Bosch, recibieron al presidente de la Laureate International Universities en la zona Mediterránea, Miguel Carmelo, y el presidente del Grupo Maioris, Xavier Cabotà.

Diez grados y seis másteres

Según se explicó a los medios tras este encuentro, la Universidad Europea de Mallorca ofertaría diez grados universitarios y seis másteres en las áreas de salud, ciencias sociales, y arquitectura e ingeniería. Sus promotores que el modelo de universidad es diferente del que planteaban en 2007 ya que ahora se incluye la carrera de Medicina y la titulación de Alta Dirección de Turismo y Ocio.

Respecto a previsiones de alumnado, señalaron que el objetivo es alcanzar el millar de estudiantes de grado y posgrado los primeros cinco años y estimaron que el 50% serán de origen extranjero. Los impulsores destacaron que Laureate International Universities tiene un programa que permite a sus estudiantes seguir su formación en cualquier otro centro del grupo pagando la misma matrícula.

La Universidad Europea de Madrid sería la número 67 de la red Laureate International Universities, "un grupo que factura más de 3.000 millones de euros en todo el mundo", según recordó Cabotà en aquel encuentro del pasado mes de marzo. El presidente del Grupo Maioris también quiso resaltar la importancia del proyecto a nivel turístico.

El conseller Bosch por su parte habló en nombre del Govern cuando confirmó que el Ejecutivo considera el proyecto "muy interesante al constituir una oportunidad para que Balears disponga de unos estudios con una perspectiva internacional, sin que ello suponga ninguna aportación por parte de la comunidad".

Miguel Deyá indicó a este diario que ahora mismo están en un proceso de análisis en profundidad y evaluación del informe del ministerio de Educación, un documento que será "trasladado a los interesados".