El doctor Francisco Kovacs, presidente de la fundación que lleva su apellido, y que también ha utilizado medios y personal del Govern para ir y pasearse por Cabrera, ha disfrutado de algunos privilegios importantes en sus visitas al parque nacional marítimo-terrestre, además de participar en la degustación de langosta y champán Moët & Chandon.

Kovacs "ha tenido libertad de movimiento" en Cabrera no solo con el PP, sino ya con el Govern del Pacto, reconocen varios ex altos cargos de este último. De hecho, por indicación de reconocidos socialistas, el doctor ha realizado algunas memorables excursiones en la isla protegida, gracias a sus contactos con Ejecutivos del PSOE a nivel estatal pero también autonómico.

Según relatan trabajadores del parque, Kovacs en alguna ocasión ha pedido vehículos todoterreno de los guardas para poder recorrer la isla por los caminos de tierra existentes. Un privilegio que no está al alcance de todo el mundo, ya que los visitantes si quieren recorrer el parque nacional deben hacerlo a pie. El doctor Kovacs declaró la pasada semana a la Cadena Ser que él acudía a Cabrera acompañado de gente importante con la cual se relaciona. Gente que puede "financiar proyectos para el parque y para las islas". Con algunos de estos acompañantes ilustres fue con los que recorrió el archipiélago con los vehículos de los guardas del Govern, aunque a día de hoy se desconocen los frutos de estas excursiones VIP.

El actual conseller de Medio Ambiente, Biel Company, indicó a este diario que "Kovacs va a Cabrera desde el año 2007 con altos cargos de Zapatero y distintas personalidades", y le parece bien que lo siga haciendo, porque "puede ayudar a encontrar fondos".