La teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio, Eugenia Frau, presentó el proyecto de restauración llevado a cabo en la Tafona de la finca pública de Galatzó, propiedad del Ayuntamiento de Calvià.

Un convenio entre el Ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca ha hecho posible la ejecución de esta actuación, que, además de la tafona, incluye también la restauración de los otros dos espacios dedicados a la producción de aceite: los graneros y la tienda de aceite.

El proyecto forma parte del Programa de Restauración del Medio Rural desarrollado por el Consell de Mallorca. En función del acuerdo que se formalizó en su momento, el Consistorio se ha hecho cargo de los gastos invertidos en material de restauración arquitectónica y maquinaria, además de la instalación eléctrica, mientras que el Consell ha aportado la mano de obra necesaria para materializar esta actuación.

Las obras se han desarrollado a lo largo de un periodo de 18 meses, entre julio de 2010 y enero de 2012, bajo la coordinación de la Unidad del Patrimonio del Consell de Mallorca, y, más específicamente, de la brigada especializados en tareas de restauración y el personal de taller y carpintería.

Por otro lado, el Ayuntamiento y el Consell han llegado a un acuerdo para la redacción de un convenio de visitas que se firmará en breve plazo. Este documento tiene la función de regular las estancias de cariz formativo que el Consell, a través de su Unidad de Educación Ambiental, llevará a cabo con el objetivo de divulgar toda la riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica que contiene la finca de Galatzó.

Estas visitas serán públicas y gratuitas, y se dirigirán, fundamentalmente, a los niños y muchachos en edad escolar, que recibirán las correspondientes explicaciones por parte de técnicos especializados en el conocimiento de todos los rincones de la finca.

El convenio se firmará por una vigencia de 10 años, estableciéndose que el número de visitantes por cada grupo no podrá ser superior a las 30 personas, con unos horarios que, igualmente, quedan especificados al documento: en concreto, de 9 de la mañana a las 7 del atardecer los días laborables de los meses de verano, y hasta las 17 horas durante el invierno. Los festivos y los fines de semana la actividad de visitas se realizará de 9 de la mañana a las 13 horas.