El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado hoy que el presupuesto de 69,1 millones de euros de su departamento para el año próximo, que representa el 1,93 % del total de la Comunidad, "es más que suficiente" para la consecución de sus objetivos.

"Estamos rentabilizando las opciones que tenemos", ha subrayado Delgado en su comparecencia en el Parlament para dar cuenta de la previsión presupuestaria de su conselleria, que "es importante, pero no lo es menos una adecuada gestión", como a su juicio demuestran los buenos resultados obtenidos en el ejercicio de 2012.

"Nosotros estamos sacando adelante iniciativas sin presupuesto", ha insistido el conseller, cuyo equipo destaca "por la imaginación y no por el derroche".

El presupuesto del departamento de Delgado para 2013 se distribuye en 25,6 millones de euros para la Dirección General de Turismo, 19,3 millones para la de Deportes, 18,4 millones para el área de Puertos y Aeropuertos y 5,6 millones de euros que gestionará la Secretaría General.

El conseller ha restado importancia a la "pequeñísima" bajada de la partida de Turismo, que ha atribuido a la reducción de los compromisos del Pla Mirall y a la supresión de la Fundación Desarrollo Sostenible, y ha destacado que el año próximo continuarán notándose los efectos positivos de la nueva Ley de Turismo.

Ha declarado que la "confianza" generada por la ley se ha traducido en la presentación de 45 proyectos de reforma de establecimientos hoteleros en Mallorca.

Entre los compromisos presupuestados en el área de Turismo, Delgado ha citado los 630.000 euros que se destinarán al Palacio de Congresos de Palma, una obra paralizada que arrastra una deuda de 34 millones de euros y tiene pendiente nuevas inversiones valoradas en 31 millones.

Respecto a otro proyecto con dificultades, el de la Playa de Palma, ha asegurado que parte de los fondos obtenidos de las empresas hoteleras que han regularizado plazas ilegales se dedicarán a inversiones en esa zona, aunque no ha precisado la cuantía.

El departamento de Deportes, ha explicado también, seguirá apostando por sus 22 programas de tecnificación y por la organización, en colaboración con empresas privadas, de eventos que contribuyan a la desestacionalización turística.

Buena parte de los presupuestos se dedicarán a inversiones en mantenimiento en las instalaciones deportivas dependientes de la Conselleria, particularmente el Palma Arena, que dispone de un presupuesto anual de 6,08 millones del que el departamento de Delgado aporta algo más de la tercera parte.

"La situación del Palma Arena es para llorar", porque aún se arrastra una deuda con la empresa constructora de 12 millones de euros, ha expuesto el conseller.

En cuanto a los fondos de que dispondrá la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, Delgado ha incidido en que se reservan 8,5 millones de euros al mantenimiento de la bonificación al transporte marítimo, lo que demuestra el esfuerzo que, pese a la crisis, realiza en Govern para "mitigar las consecuencias del hecho insular para la movilidad de los residentes".

El conseller ha anunciado que en el próximo ejercicio se estudiará la privatización de la gestión de los puertos a cargo del Govern, se reformará la Ley de Puertos, se analizará la modificación de la Ley de Transporte Marítimo y se seguirá negociando con el Gobierno central sobre la cogestión aeroportuaria.

La diputada del PSIB Isabel Oliver, ha pedido al conseller de Turismo y Deportes que en próximos presupuestos informe de las partidas por islas para poder analizar el reparto territorial de los fondos y ha considerado insuficiente el dinero con el que contará la Dirección General de Turismo, que "se lleva la peor parte.

Ningún representante del PSM-IV-ExM ha asistido a la comparecencia presupuestaria de Delgado debido a la huelga general, lo que ha sido criticado por la diputada del PP Lourdes Bosch, quien ha aprovechado su intervención para criticar la "política temeraria" del anterior Govern.