El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha prometido hoy que durante el próximo ejercicio su departamento impulsará mejoras en el transporte ferroviario, la depuración y el suministro de aguas y la prevención de incendios pese a la ligera reducción de su presupuesto para 2013.

Company ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar de que manera empleará su conselleria los 230,3 millones de euros de que dispondrá el año próximo, un 0,39 % menos que en 2012.

Ha detallado que del presupuesto conjunto, 143,3 millones de euros (62 %) serán transferencias a las diferentes empresas adscritas, que en conjunto contarán con 331,8 millones de euros (la mayoría provenientes de recursos propios y de aportaciones de otras administraciones).

El conseller ha hecho especial incidencia en que la empresa pública Abaqua, responsable de la depuración y aprovisionamiento de aguas, dispondrá de 102,1 millones de euros e incrementará en 11 millones de euros respecto a este año sus inversiones en mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras.

En concreto, Abaqua dedicará en 2013 casi 32 millones al mantenimiento de una red que cuenta con 77 depuradoras y 176 estaciones impulsoras y volverá a asumir el próximo verano el programa de limpieza de las aguas litorales con una partida de medio millón de euros.

Respecto a la política de transportes, Company ha incidido en que el presupuesto contempla 1,5 millones de euros para el pago de subvenciones a los vecinos de Sóller, Fornalutx, Bunyola y Escorca que emplean el túnel de Sóller.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), la segunda empresa pública del departamento de mayor presupuesto (87,9 millones de euros), tiene previsto realizar "ajustes" sin reducir las prestaciones y poner en marcha nuevos servicios como una línea exprés Palma-Inca y otra Palma-Marraxí que cubrirán convoyes de metro.

En el ámbito de responsabilidad de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, el conseller ha hecho hincapié en su compromiso de potenciar la prevención y lucha contra los incendios, ello a pesar de la reducción del presupuesto del Ibanat y de la empresa pública que gestiona los parques y espacios protegidos, Espacios de Naturaleza Balear.

Estas dos empresas se fusionarán en el próximo ejercicio para optimizar recursos, al igual que lo harán Servicios de Mejora Agraria (Semilla) y el Instituto de Biología Animal (Ibabsa).

Otra sociedad pública del ámbito agrario, el Fondo de Garantía de las Islas Baleares (Fogaiba), gestionará el año que viene 54,8 millones de que 20,8 millones procederán de la propia Conselleria, mientras que el resto serán aportaciones del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), administrará, ha asegurado el conseller, 24,2 millones de euros que destinará principalmente al mantenimiento del patrimonio propio de viviendas en alquiler tasado o en venta, aunque también tiene previsto ejecutar dos promociones inmobiliarias en Formentera y Binissalem, las únicas nuevas inversiones previstas dada la deuda de 117 millones de euros que arrastra el organismo.

Precisamente sobre vivienda han versado la mayoría de las cuestiones planteadas a Company por el único representante de la oposición presente hoy en la comisión, el socialista Jaume Carbonero, quien ha pedido al conseller que se involucre en el problema de los desahucios y reclame "moratorias y ampliación de plazos a las entidades financieras".

La diputada del PP Virtudes Marí ha criticado la ausencia de los diputados de los partidos de izquierdas adheridos a la huelga general: "Nosotros no somos trabajadores sino representantes del pueblo y nuestra obligación es trabajar los 365 días del año".