La jornada de huelga se desarrolla en Mallorca con normalidad. Los servicios mínimos pactados se están cumpliendo y en empresas públicas como Emaya y la Emt, CCOO apunta que el paro ha tenido un seguimiento total.

El secretario de Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, ha informado a Efe de que a primera hora de esta mañana solo se ha producido un incidente entre los sindicatos y la Policía Nacional en la Estación Intermodal.

Según CCOO, los agentes no han dejado entrar a unas cien personas que formaban parte de los piquetes informativos hasta los andenes de salida de los autobuses interurbanos y solo han podido acceder unos quince sindicalistas, miembros del comité.

Mellado ha destacado la notable presencia policial en esta zona y ha apuntado, por lo se ha podido observar, que el seguimiento en este sector del transporte también ha sido masivo, con la salida de los servicios mínimos.

Ha destacado además que en esta ocasión no ha sido necesaria la actuación de los piquetes, que se han comportado de forma responsable, ha dicho, motivando a la realización de la huelga.

Por esta razón, el sindicato ha asegurado que el paro se desarrolla en Baleares de forma "satisfactoria" y se espera que continúe así el resto de la jornada y sin ningún incidente importante, tal como ha ocurrido en las dos últimas paralizaciones generales.

Los piquetes también se han visto afectados por las fuertes lluvias que caen en las islas, ya que, por momentos, no han podido seguir con su labor informativa.

No obstante, el representante sindical ha opinado que el tiempo no influirá en el resto de trabajadores que, en su mayoría, ya habían decidido si secundaban la huelga o no.

Los sindicatos ahora valoran el seguimiento del paro en hospitales y otros servicios públicos, así como en el sector del pequeño y mediano comercio.

"Hemos hecho un llamamiento a la pequeña empresa porque esta huelga va más allá de lo laboral, tiene una perspectiva social. Después de los recortes sufridos por los trabajadores la crisis se está cebando con el pequeño y mediano comercio, ya que con los recortes de los sueldos y los despidos se consume menos", ha precisado Mellado.