La partida destinada a gastos de personal de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades bajará en 2013 a 456,17 millones, un 2,1 % menos que este año, por la aplicación de los ajustes realizados ya este año, pero no habrá recortes adicionales, ha explicado hoy el conseller Rafael Bosch.

Bosch ha comparecido ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar la partida que corresponde a su departamento para 2013 que asciende a 743.573.807 euros, con una reducción de en torno al 3,2 %, que el conseller considera "perfectamente asumible".

El conseller ha subrayado que el punto clave del presupuesto es el mantenimiento del sueldo del profesorado en los sistemas educativos universitario y no universitario, algo "asumible en base a la reestructuración importante del año pasado en horas lectivas en secundaria" que permite reducir el gasto.

"No habrá más variación en número de horas lectivas, no habrá ningún tipo de disminución del sueldo de los docentes ni ninguna disminución de las plantillas docentes de Baleares", se ha comprometido Bosch.

El conseller ha insistido en que "el ahorro más importante" está en el capítulo 1, de personal, que pasa de 466 millones de euros a 456,17 millones, debido a que los ajustes que el curso pasado solo afectaron a un trimestre, este curso ya tendrán repercusión en los tres trimestres.

El ahorro procede de "no tener que contratar a tantas personas por la ampliación del horario lectivo de secundaria", con una rebaja de 19,3 millones, y que los contratos de interinos que trabajan menos de 5 meses llegan hasta el 30 de junio y no incluyen el verano, con una rebaja del gasto de 4 millones, ha detallado.

Ha señalado que también hay un ahorro importante en la concertada, con ajustes en sustituciones e interinidades.