El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que en la economía balear ya se está notando un "cambio de tendencia" como, en su opinión, lo demuestra la "estabilización en el número de parados" en octubre o el aumento de las contrataciones. Bauzá respondió así a la portavoz socialista, Francina Armengol, quien le pidió que dijera "una sola medida" del proyecto de presupuestos del Govern para 2013 que sirva para reactivar la economía.

"Le guste o no, estas son las cifras, es la realidad", replicó el president a Armengol tras referirse a los datos que a su juicio reflejan un "cambio de tendencia" en la economía balear. Según Bauzá, las cuentas elaboradas por su Ejecutivo "garantizan las prestaciones de servicios básicos" y permitirán que Balears se recupere de la situación de crisis. "Son unos presupuestos duros pero realistas", sostuvo el president quien acusó al anterior Govern del Pacto de elaborar presupuestos "inflados e irreales" en donde ponían "3.000 y gastaban 4.000".

Ante la acusación de la portavoz socialista de que el Govern dedica uno de cada cuatro euros de los presupuestos a los bancos, a los que "rescata mientras deja tiradas a las personas", el jefe del Ejecutivo afirmó que es necesario para pagar las deudas dejadas por el Govern del Pacto.

Armengol emplazó a Bauzá a dejar de culpar de sus políticas a la "herencia" recibida y afirmó que si el Ejecutivo que presidía el socialista Francesc Antich se endeudó fue para hacer "inversiones" y no "para irnos de fiestas, ni al Rasputín, ni para un Palma Arena, ni para financiar a un partido", en referencia a los casos de corrupción que afectan al PP.

La dirigente socialista acusó al president de no tener "ninguna credibilidad" ya que "es imposible que nadie le crea cuando habla de cosas como trasparencia porque ha mentido sobre su patrimonio". Agregó que el proyecto de presupuestos para 2013 son también "una mentira, con ingresos falsos", unas cuentas "faltas de rigor que arruinarán el Estado de Bienestar en Balears".

Por su parte, el vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, afirmó que el Govern "está haciendo el recorrido del casos al cosmos" pasando "del desorden al orden", después de la gestión del Govern del Pacto. Con estas palabras contestaba al socialista Antoni Diéguez, quien afirmó que el Ejecutivo balear no tiene "idea de hacia dónde va" y "camina en el sentido contrario a la puerta".