Representantes de CCOO, UGT, STEI-i y USO han acudido hoy frente a la oficina del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) de Palma a fin de informar a los desempleados de que pueden secundar la huelga general de mañana dejando de consumir y evitando realizar trámites administrativos, entre otras acciones.

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha explicado que han acudido frente al SOIB para que los parados tomen conciencia de la importancia de la huelga general de mañana y "ya que no pueden ejercer el derecho a la huelga" directamente, se sumen a las manifestaciones, piquetes y realicen otras acciones, como no acudir al médico, ni llevar a los niños al colegio.

"Nos quieren dejar sin futuro y depende de nosotros evitarlo" ha manifestado Vicens, que ha añadido que es necesario realizar una acción coordinada y que todos los ciudadanos "alcen la voz a la vez" entre las 00.00 horas y las 24.00 horas de mañana.

Por su parte, el líder de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, ha lamentado que por primera vez en su "larga trayectoria de sindicalista" ha visto en los últimos meses alrededor de 40 o 50 personas "llorando a lágrima viva" porque no tienen ninguna perspectiva de futuro.

Por eso, ha llamado a "la conciencia de los trabajadores, que son los que tienen que hacer la huelga", y ha invitado a participar en las movilizaciones a todos los que tienen "mucho que perder" y a quienes han sufrido los recortes.

Bravo se ha comprometido a luchar por los parados y porque se establezca otro tipo de economía para que puedan encontrar trabajo.

El líder de UGT ha señalado que está "bastante indignado" con la pequeña y mediana empresa, puesto que los sindicatos se han sumado a todas sus reivindicaciones al considerar que están siendo tan perjudicados como los trabajadores, y sin embargo, ellos están haciendo campaña contra la huelga general.

Bravo ha advertido a los comerciantes de que en enero "ya habrá miles de empresarios que no podrán aguantar la situación" por el bajo consumo, la subida de IVA, la liberalización horaria y la implantación de grandes superficies, así que les ha pedido un "gesto de solidaridad" hacia la convocatoria.

El secretario general de USO en Baleares, David Díaz, ha afirmado que existen "6 millones de razones" para que la huelga general sea secundada por los trabajadores, en relación al número de desempleados, ya que el PP se ha pasado "por el forro" su programa electoral en este año de gobierno y su reforma laboral ha causado "más paro, más precariedad y más pobreza".

Díaz ha invitado a la ciudadanía a salir a partir de esta noche a movilizarse por la dignidad que poco a poco ha mermado al conjunto de la clase trabajadora.

El secretario general de STEI-i, Biel Caldentey, ha manifestado que la mayoría social ha sido agredida por las políticas impuestas por la UE y ha dicho que solo si la Europa del sur se empieza a movilizar, se obligará a los gobiernos a cambiar estas políticas que "están contrayendo el consumo".

Caldentey ha recordado a los trabajadores que el dinero que se pierde por secundar la huelga, "es menos que el que ya les han quitado".

El representante del STEI ha informado de que se establecerán piquetes informativos en el sector educativo, en concreto, a partir de las 8 horas, frente a los Institutos Joan Alcover y Ramon Llull, para explicar a los docentes las razones de la convocatoria de huelga.