El exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha explicado hoy ante el juez que investiga presunta corrupción en la participación de varios políticos de Unió Mallorquina en una empresa inmobiliaria, que decidió invertir en Nova Singladura porque le aconsejaron que con ello ganaría dinero.

En esta pieza separada del caso Son Oms, los investigadores sospechan de la operación por la que el empresario Juan Gea permitió en 2005 que Nadal; el ex conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens, y la exsecretaria de la presidenta de UM Maria Antonia Munar, Rosario Martín, entraran en su empresa Nova Singladura.

Cada uno ellos pasó a tener alrededor de un 25 % de la empresa aportando menos de 1.000 euros, cuando la inmobiliaria tenía un patrimonio millonario. Poco después, las empresas de Gea se vieron beneficiadas por una modificación de la ordenación urbanística en el polígono Son Castelló de Palma.

Nadal ha declarado hoy que si bien el precio nominal de las participaciones que asumieron en Nova Singladura era de algo menos de 1.000 euros, él aportó 12.000 euros mediante un préstamo de la sociedad que tenía junto a su mujer, Consultair, según han informado fuentes jurídicas.

El exvicepresidente del Consell de Mallorca ha explicado al fiscal anticorrupción Juan Carrau que aceptó la propuesta de participar en Nova Singladura porque le explicaron que la empresa compraría un solar, pediría una hipoteca y daría beneficios.

Nadal, condenado a 7 años de prisión por otras dos causas judiciales cuyas sentencias ha recurrido, ha asegurado que la modificación de la ordenación urbanística de Palma que pudo beneficiar a Nova Singladura la llevó a cabo el Ayuntamiento de la ciudad y no Unió Mallorquina.

Por esta misma causa había sido citado también a declarar el exconseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens, que se ha acogido hoy a su derecho a no declarar.

Rosario Martín, la que fuera secretaria de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar, ha declarado que aportó unos 15.000 euros para entrar en Nueva Singladura, por consejo de Juan Gea, que fue amigo de su difunto padre y en quien tenía total confianza.

La exsecretaria ha asegurado que perdió mucho dinero en dicho negocio.