­No es la primera vez que el colectivo de abogados de Mallorca se pronuncia en contra del anteproyecto de ley que está estudiando el Gobierno para cobrar tasas judiciales, pero sí es la primera vez que se manifiestan a pie de calle. Un centenar de letrados de Palma acudieron ayer al llamamiento que hizo el decano, Martín Aleñar, para concentrarse en el juzgado de sa Gerreria y leer un manifiesto en contra de este anteproyecto de ley. En esta manifestación también intervinieron el decano de los jueces de Palma, Francisco Pérez Espinosa, y el decano de los procuradores, Frederic Ruiz. También los abogados de Manacor e Inca, así como los de Eivissa y Menorca, organizaron una concentración en los juzgados de cada ciudad.

Martí Aleñar leyó un manifiesto, aprobado por los representantes de la Junta del Colegio, en el que exigió un Pacto de Estado para resolver los problemas que padece la justicia, cuyas soluciones no pasan, a su juicio, por imponer al ciudadano que pague una elevada tasa con el objetivo de reducir el número de pleitos. El decano de los abogados expuso la necesidad de que todos los colectivos afectados por la administración de justicia sean escuchados en este Pacto de Estado y que no sea el Gobierno en solitario el que imponga una normativa para mejorar el funcionamiento de los juzgados, porque considera que está condenada al fracaso.

El colectivo de abogados no tiene ninguna duda de que esta nueva ley sobre el pago de tasas se traducirá en "una justicia para ricos y otra para pobres". Martín Aleñar anunció que muchas personas, al no poder afrontar por falta de medios las tasas que les exigirán para plantear un pleito, no podrán acudir a la justicia, como se ha hecho hasta ahora.

Los letrados sí consideran que se debe realizar una gran reforma de la ley de justicia gratuita, pero en el sentido contrario, elaborando una normativa que permita a los ciudadanos sin recursos reclamar sus derechos en los juzgados. Aprovechando la concentración de ayer en sa Guerreria, el representante de este numeroso colectivo también realizó un llamamiento para que se solucione la sangría de desahucios que se ha producido en las últimas semanas y que se permita a los afectados por los impagos que obtengan, de forma gratuita, asesoramiento en ejecuciones hipotecarias.

El decano hizo un llamamiento al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que aune ideas y voluntades de todos los colectivos judiciales, y que no se dedique a separarlos.

Esta concentración de letrados se repitió en las principales ciudades del país, ya que los diferentes colegios de la abogacía coinciden en pedir que este proyecto se elimine y se busque otra solución más provechosa para evitar el colapso judicial. Por su parte, el decano de los abogados de Balears apuesta por terminar con las deficiencias en la organización.