El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha declarado "inadmisible" el recurso interpuesto por el PSIB-PSOE contra el acuerdo del pleno del Parlament por el que se eligieron a los miembros del consejo de dirección de IB3 y a su director general, José Manuel Ruiz.

En el auto, emitido el 31 de octubre, el alto tribunal autonómico acuerda no admitirlo a trámite al entender que la decisión del pleno del Parlament "es un acuerdo sin valor de ley recaído no en materia de naturaleza administrativa, sino en materia de naturaleza típicamente parlamentaria, con lo que no cabe su control".

El grupo socialista interpuso el pasado 20 de abril de 2012 un recurso contencioso-administrativo contra la propuesta del grupo parlamentario del PP para el nombramiento del consejo de administración de la radiotelevisión autonómica de IB3, que se trató en el pleno del 6 de marzo de este año.

Los hechos se remontan al 18 de julio de 2011 cuando el entonces director general de IB3, Pere Terrasa, dimitió de su cargo. Según la Ley del Ente Publico de Radiotelevisión de las Islas Baleares, que entró en vigor el 1 de julio de 2011, la elección tanto del director general como del consejo de dirección del ente público requiere una mayoría cualificada de tres quintas partes del Parlamento. En caso de no llegar a un consenso, deben pasar 6 meses hasta una segunda votación, en cuyo caso solo es necesaria una mayoría absoluta.

Posteriormente dimitió el director general nombrado por el PP, Jacobo Palazón, y fue cuando se designó a José Manuel Ruiz.