El PSM obligará al president del Govern, José Ramón Bauzá, a dar explicaciones sobre los saraos de sus consellers, Rafel Bosch y Gabriel Company, en Cabrera. El titular de Educación y el de Agricultura degustaron langosta y saborearon el Moët & Chandon después de disfrutar de varias inmersiones de buceo con la escusa de realizar un vídeo educativo.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Gabriel Barceló, explicó que "consideramos que se deben pedir responsabilidades políticas, el president no se puede esconder más y debe dar la cara". El portavoz nacionalista calificó el episodio de Cabrera como un caso de "malgastar recursos y fondos públicos". "El president y sus consellers -prosiguió Barceló- no se pueden reír de la gente argumentando que han acudido a Cabrera a filmar un vídeo educativo. Nadie se lo cree. Esta claro que su excursión fue una actividad de ocio pura y dura".

Los nacionalistas tenían presentada una pregunta en el Parlament sobre el caso Over. El president Bauzá la debía contestar en el pleno de mañana martes. A primera hora de hoy registrarán un cambio de texto de la citada pregunta para introducir las referencias a los saraos de Bosch y Company en Cabrera. Según Barceló, la urgencia de la pregunta está perfectamente justificada, ya que esta misma semana se ha destapado el caso gracias a este periódico.

El portavoz de la coalición del PSM entiende que el president del Govern, José Ramón Bauzá, se ha "lavado las manos" en este escándalo y tampoco ha querido dar explicaciones sobre las presuntas malversaciones del Partido Popular en la época de Jaume Matas. Por este motivo, modificarán la pregunta e intentarán conseguir una respuesta razonable.

Asimismo, el PSM, a través del diputado Antoni Alorda, ha presentado una batería de preguntas en las comisiones parlamentarias de Educación y Agricultura. El objetivo es que los dos consellers protagonistas de los saraos en Cabrera, Bosch y Company, expliquen los motivos de sus excursiones cuando comparezcan en dichas comisiones.

Las preguntas, presentadas por escrito por los nacionalistas, solicitan que se les detalle el coste de las fiestas, la cantidad de embarcaciones públicas utilizadas por las inmersiones de buceo del conseller Bosch y los detalles de los menús degustados. De igual modo, han pedido un listado detallado de las personas que han acompañado a los dos representantes del Govern en sus rutas marineras por el archipiélago.

Este periódico reveló ayer mismo que los empleados del Govern en el parque nacional marítimo terrestre tuvieron que hacer horas extras para que Bosch y Company disfrutaran del buceo y de exquisitos manjares en Cabrera. Asimismo, se ha sabido que los dos cargos no acudieron a la isla solos. Bosch estuvo acompañado en sus inmersiones por dos amigos, ademas de contar con la presencia del doctor Kovacs.