Baleares se sumará el próximo miércoles a la jornada de huelga general convocada en todo el país, un paro que está "absolutamente justificado", según los sindicatos convocantes en las islas UGT, CCOO, USO y STEI-i.

La protesta busca mostrar un rechazo masivo por parte de los ciudadanos a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales practicados durante los últimos meses por el Ejecutivos central y el autonómico. Según los sindicatos, tanto Mariano Rajoy como José Ramón Bauzá, están "acabando con las clases medias y el Estado del Bienestar", aseguró el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, tras el registro de la convocatoria de huelga.

En este sentido, la responsable de CCOO en las islas, Katiana Vicens, tachó de "irresponsable" la ejecución de políticas que pretenden "hacer pagar la crisis a la ciudadanía, mientras que los bancos, verdaderos responsables de la crisis, salen gratis".

Además, las organizaciones convocantes de este paro, que en Baleares será apoyado por los partidos de la oposición, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunden la huelga y digan 'basta ya' a los recortes practicados.

Así, han apelado a la población balear a que dé una "respuesta masiva" porque "quedarse en casa no va a solucionar los problemas", dijo Bravo esta semana.

"UN DÍA DE MOVILIZACIÓN CONJUNTO"

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, abogó por que el miércoles sea "un día de movilización conjunto de la ciudadanía" para exigir al Gobierno que "respete la democracia" y, tras haber aplicado medidas que no estaban incluidas en su programa electoral, convoque un referéndum para que los ciudadanos digan si están de acuerdo con éstas. Además, destacó que la población debe movilizarse para poner de relieve que existen "alternativas" a las políticas que actualmente se aplican.

Por su parte, el secretario confederal de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, quien esta semana también ha estado en Palma, animó también a la sociedad a participar en la huelga general y señaló que todo apunta a que las manifestaciones que se celebrarán ese día van a contar en todo el país con "un apoyo muy masivo de los trabajadores y el resto de colectivos de la sociedad". Precisamente, la manifestación en Palma será a las 18.00 horas y partida desde Plaza España.

Cabe recordar que esta semana Govern y sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga general, un acuerdo que, según los sindicatos, fue posible gracias a la sentencia de octubre del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que anulaba los servicios mínimos para el paro del pasado 29 de marzo y daba la razón a las organizaciones sindicales.

Estos servicios mínimos, que entre otros muchos aspectos, recogen que el porcentaje de la flota de transporte discrecional será del 35 por ciento (37 vehículos), fueron aprobados por el Consell de Govern del pasado viernes.

JORNADA EUROPEA DE LUCHA

Los sindicatos enmarcan esta movilización en la jornada europea de lucha que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el miércoles, que adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

La del 14-N es la tercera huelga general que los sindicatos le hacen a un Gobierno del PP, la séptima huelga general de 24 horas que se convoca en democracia y la primera que se celebra en plena campaña electoral (la de Cataluña). Es además la primera vez que los sindicatos van a la huelga general en dos ocasiones durante un mismo año.

La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, tuvo lugar el pasado 29 de marzo y tenía por objetivo echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan los sindicatos, abarata y facilita el despido.

CONVENCIDOS DE UN SEGUIMIENTO MASIVO

Los sindicatos están convencidos de que la huelga tendrá un seguimiento masivo y han llamado a secundarla a toda la ciudadanía, pues no quieren que éste sea sólo un paro de los asalariados. Ese mismo día, hay convocadas más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas.

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión sindical de ir a la huelga general, aunque no comparte sus motivos, mientras que los empresarios la han calificado de "huelga política". Tanto unos como otros han advertido de que dañará la economía y la imagen de España en el exterior.

De esta convocatoria de huelga se han desmarcado algunos sindicatos de peso de diferentes sectores, entre ellos la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que está buscando la forma de conseguir las reivindicaciones de los empleados públicos sin tener que recurrir a este tipo de protesta.

Acompañando a España, Portugal también irá a la huelga general el próximo miércoles. Habrá paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, concentraciones y actos de solidaridad en otra docena de países europeos.