"Nunca un director general del Ib-Salut nos había recibido tan pronto ni nos había dedicado tanto tiempo", se congratulaba Miguel Lázaro, portavoz del Sindicato Médico (Simebal), al concluir ayer una reunión de más de tres horas con el nuevo director general del Ib-Salut, Miguel Tomàs, cuyo nombramiento fue ratificado en Consell de Govern el pasado viernes dos de noviembre.

Y buena parte de esas tres horas de reunión se centraron en las listas de espera. "Le hemos pedido que elabore un plan para recortar estas inasumibles listas de espera y que no nos guiemos por un decreto de garantía de demora estatal que solo asegura la atención en cinco procesos quirúrgicos, sino que implante uno nuevo específico para Balears que suponga un compromiso con la atención de los ciudadanos de estas islas", reveló Lázaro, que también emplazó al dirigente del Servei de Salut a publicar las listas de espera "en los plazos que marca la ley para que los ciudadanos puedan consultarlas".

Para este ambicioso plan de choque contra las demoras en la sanidad pública, el Simebal obtuvo el compromiso de Tomàs de que la ampliación de la jornada semanal en 2,5 horas se destinará a acortar los tiempos de espera, como aseguró ayer el propio conseller Martí Sansaloni en una entrevista concedida a este rotativo.

Asimismo, el director general del Ib-Salut no descartó recuperar ´peonadas´ (actividad asistencial y quirúrgica fuera del horario laboral y remunerada como horas extra) y derivaciones a clínicas privadas como medidas para agilizar los procesos asistenciales más estancados. "También se habló de eliminar algunas subvenciones personales para destinar más recursos a disminuir los tiempos de espera", insinuó Lázaro.

Otros de los asuntos tratados en la reunión fue la reivindicación de los médicos de reforzar la Atención Primaria otorgando más poder resolutivo a este primer nivel asistencial y que no reduzcan las plantillas. También se habló de renegociar el canon fijado para las plazas de aparcamiento de pago de Son Espases y del mantenimiento de los hospitales Joan March y General así como de la carrera profesional, que será discutida a nivel estatal, y las retribuciones de los médicos residentes.