Gabriel Timoner. Director del Institut per a la Convivència i l´Éxit Escolar. Timoner ya tiene hechas varias anotaciones de cosas a cambiar en el anteproyecto de ley para la convivencia escolar, que ha sido recibido por parte del profesorado como un intento de cerrarles la boca. Este ex director de instituto se ha visto muy sorprendido con la reacción de oposición generada porque "no regula nada nuevo" y pide que se valore todo el proyecto.

„ ¿Hacía falta elaborar un proyecto de ley para regular la covivencia escolar ahora?

„ Hay crisis, pero ya hay mucha gente trabajando en eso. No implica que no tengamos que hacer nada más, hay que seguir trabajando para mejorar.

„ Ya existe un decreto que recoge los derechos y los deberes de los alumnos y la convivencia en los centros, y es de hace sólo dos años. ¿Había que cambiarlo ya?

„ Sí. Gran parte de este decreto aparece recogido en nuestro anteproyecto; es un buen decreto y tiene mucho trabajo detrás.

„ En el proyecto de ley han desaparecido cosas que estaban en este decreto, como el derecho de los alumnos a discrepar y cómo convocar una huelga, ¿ya no podrán hacer huelga?

„ No. La ley que reconoce el derecho a la educación de 1985, ya recoge el derecho de los alumnos a la manifestación colectiva de la discrepancia. Después la Ley Orgánica de Educación amplia estos derechos. A la hora de hacer el anteproyecto, pensé en lo que yo hacía cuando era director, que es emplear el sentido común. Este tema nos generaba dudas sobre cómo hacerlo, las huelgas tiene un seguimiento importante; hay alumnos comprometidos, pero para otros es un día de fiesta y ya. He hablado con los directores, y he revisado estas leyes y creo que quizás sea bueno incluir un procedimiento más simple, no tan farragoso como el que había en 2010 y que no hacía casi nadie por falta de tiempo. Esto se cambiará, porque para eso el anteproyecto es un borrador y está en exposición pública. Mi idea era proponer el texto y luego escuchar las propuestas. No me esperaba la reacción que ha generado. Entiendo que ahora hay una situación complicada, pero hay un pequeño sector que le saca punta a todo desde mayo de 2011, llegará un momento en el que no podremos hacer nada.

„ Hay profesores que lo ven al revés: que llegará un momento en que no podrán hacer nada.

„ Creo que el grupo de profesorado que protesta así no es la mayoría. Hay un sindicato que está repartiendo un modelo para hacer alegaciones a la totalidad del anteproyecto, y yo le pido que valore el trabajo que hay detrás.

„ En un artículo que publicó en los medios desmentía que un profesor pudiera ser despedido por expresar opiniones personales, sin embargo leyendo al pie de la letra el anteproyecto de ley se entiende eso.

„ La intención de la norma es dar a entender la importancia de la participación de todo el mundo en la educación, por eso incluimos padres, personal no docente y docente y alumnos. Si no relaciones la lista de deberes con una serie de sanciones, los deberes quedan como un desiderátum. Quisimos recoger toda la normativa que hay de derechos y deberes del profesorado, que es muy dispersa. La intención era hacer una guía para los profesores, no prohibir nada a nadie ni amordazar a nadie.

„ ¿No cambia nada respecto a esa normativa ?

„ No. En 2007 se creó el Estatuto del Empleado Público, una normativa estatal, de forma casi paralela a la Ley de Función Pública de Balears. Ambas ya recogen el punto que aparece ahora en el anteproyecto de ley. El capítulo 6 del Estatuto dice que es la actuación del empleado público se fundamentará en consideraciones objetivas que se orientarán hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualquiera otra. El redactado es idéntico. El Estatuto quedó sin régimen sancionador y para sancionar se aplicaba una normativa de 1995, que recoge que las faltas muy graves pueden implicar separación del servicio. No hemos inventado ni tipificado nada nuevo. Nunca pensé que nos acusarían de ir contra la libertad de cátedra. Quizás haya que cambiar el redactado e incluir "sin menoscabar la libertad de cátedra".

„ Entonces un profesor puede ser despedido por expresar opiniones, como ya lo era antes.

„ Posiciones personales que tengan que ver con el adoctrinamiento a alumnos menores de edad. En la enseñanza no universitaria la libertad de cátedra está limitado, hablamos de niños que están en inferioridad en cuanto a capacidad crítica. Precisamente el profesor tiene que fomentar el desarrollo de esa capacidad.

„ ¿Los profesores podrán llevar la camiseta verde de l´Embut?

„ Claro. Esta camiseta dice Crida per una educació pública de qualitat, ¿quién está en contra de eso? Hablamos de sentido común. Creo que el 99,9% de los profesores cumplen con lo que recoge el borrador, pero todos los colectivos necesitan reglamentos porque siempre hay alguno que puede actuar mal.

„ Y los lazos, ¿los pueden llevar?

„ A ver, el primer lazo se colgó en un centro concreto y no por una cuestión de política lingüística a nivel educativo, sino por la supresión del catalán como requisito para acceder a la función pública, cumpliendo un punto del programa electoral. Esto no afecta para nada a educación. Todos los que estamos en esta Conselleria amamos el catalán, y me consta que el president también. Pero en ese momento una persona hizo la propuesta de colgar los lazos, en ese momento se utilizaron los centros para hacer una protesta política, y por tanto estaría sujeto a esta normativa de la que hablamos.

„ Los lazos ahora ya no son sólo por la ley de Función Pública, son símbolo de una reivindicación lingüística.

„ Se han transformado en eso. En educación hay que tener mano izquierda, lo bueno para la educación sería que estas personas que ya han manifestado su preocupación por el tema del catalán retiren ellos mismos los lazos. Mil veces hemos colgado lazos de estos por Sant Jordi o por el Correllengua. Yo mismo lo he hecho. Pero no sé porqué se quiere insistir con la idea de que volvemos atrás en el tiempo y de que Bauzá quiere quitar el catalán de enmedio. El decreto del tratamiento de lenguas es una opción ponderada y da opción a los centros de poner más horas de catalán o más de castellano.

„ ¿Y si no los quitan?

„ Yo no soy partidario de que en base a este anteproyecto, que repito que ya está recogido en normativas anteriores, se obliguen a retirar los lazos, confío en que ellos los retirarán.

„ El año pasado hubo un intento de quitarlos y sólo consiguieron que se pusieran más.

„ Sí, fue una decisiones difícil de tomar. Yo no quiero ir por ahí.

„ Entonces, ¿no habrá sanciones si no los quitan?

„ Es sancionable si alguien demuestra que es una protesta política. No es fácil. Y no hay intención de hacerlo.

„ ¿Quién tiene que denunciar un posible adoctrinamiento?

„ Los alumnos no, está claro. En cualquier ámbito, si alguien considera que otro está haciendo algo incorrecto lo puede denunciar.

„ ¿Para qué incluir deberes para los padres si no les puede sancionar?

„ Para que conozcan sus deberes y derechos, en algunos sitios hay que recordárselo. La Conselleria trabaja para fomentar la participación de las familias.

„ ¿Para qué dar la categoría de autoridad pública a los docentes y a los directores? Apenas se producen conflictos graves que lleguen a juicio en Balears.

„ La LOE recoge que la Administración tiene que fomentar la autoridad del profesorado. Yo sé que la autoridad docente se gana en el aula, convirtiéndose en un modelo que los alumnos reconozcan en ti aquello que quieren imitar. La autoridad pública sólo es una recurso jurídico para darles presunción de veracidad; la autoridad docente no la da ningún decreto.