El Govern aprobó ayer ampliar las excepciones por las que los empleados públicos que se encuentren de baja por incapacidad temporal puedan cobrar la totalidad de su salario, incluyendo en los supuestos a aquellos funcionarios que se encuentren recibiendo tratamientos de radioterapia o quimioterapia, así como a las bajas que comiencen durante el período del embarazo aunque no supongan una situación de riesgo.

Asimismo, cobrarán la totalidad de su salario los funcionarios que se encuentren de baja por una enfermedad que implique una intervención quirúrgica y hospitalización, aunque esta se produzca en un momento posterior a la baja, siempre que corresponda a un mismo proceso patológico y no se haya producido una interrupción en todo el proceso. Esta excepción se aplicará sólo a los tratamientos que estén incluidos en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La anulación de los complementos para la prestación por bajas de los funcionarios forma parte del paquete de recortes a los empleados públicos aprobado por el Govern. Posteriormente, el Ejecutivo anunció varias excepciones a esta medida para las que se mantendría este complemento, que desde el pasado 1 de septiembre se abonaba sólo por los días que los funcionarios estuvieran de baja por hospitalización o por incapacidad laboral.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, explicó ayer la decisión de ampliar las excepciones a tres nuevos supuestos. Los funcionarios que se encuentren en estas situaciones deberán justificarlo en un plazo de 20 días desde que se produjo la hospitalización, intervención o tratamiento.

Estos recortes a los funcionarios han provocado distintas movilizaciones por parte de los empleados públicos. Ayer, al igual que todos los viernes en las últimas semanas, funcionarios de la Comunidad Autónoma se concentraron para protestar por los recortes, entre ellos los de la conselleria de Salud.

Por otro lado, Bosch afirmó que el Govern revisará la flota de coches oficiales con el fin de estudiar si es posible rebajarla, después de que el Gobierno central aprobara un plan para reducir un 66 por ciento el número de coches oficiales de altos cargos. Recordó que el Ejecutivo balear ya redujo su parque móvil oficial al inicio de la legislatura, pasando de "unos cuarenta a una veintena" de vehículos, si bien ahora volverá a revisarlo.

Bosch se refirió asimismo al acuerdo del pleno del Consell, con el apoyo del PP, por el que se pide al Govern que modifique su proyecto de presupuestos para 2013 e incluya todas las partidas que corresponden a la institución insular sin recortes. El portavoz del Govern afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar para "matizar" los presupuestos, pero "dentro de la disponibilidades", ya que se tiene que "dar respuesta a las necesidades de educación, sanidad, servicios sociales y medio ambiente" de la Comunidad.

Entre los acuerdos adoptados ayer por el Govern se encuentra también el de los servicios mínimos para la huelga general del próximo miércoles.