Lo hizo por los niños. Por su aprendizaje. Y con qué celeridad y entrega: se puso a realizar materiales didácticos apenas un mes después de su toma de posesión, durante sus vacaciones y metiendo en el fregao a amigos suyos en vez de encomendarle la tarea a un funcionario. Y por si acaso necesitaba más material, volvió el año siguiente. El conseller de Educación ya debía prever que ni los centros educativos ni las familias tendrían un euro para hacer excursiones escolares debido a su política de ajustes. Y como los chavales no iban a poder salir del ´cole´ para ver los peces de Cabrera, pues él decidió llevárselos al ´cole´, grabación mediante. Bosch Esponja, el amigo de los niños bautizado por Twitter, donde el hashtag CabreraShore (en alusión al reality de la MTV que graba las juergas de un grupo de jóvenes) fue sustituido ayer por el del conseller-dibujo animado, dándonos a todos la excusa perfecta para entonar la alegre canción del habitante de Fondo de Bikini: el mejor amigo que puedes tener, que además ahora te da clases de fauna marina. Y gratis.

A la espera de un patrocinador

Mientras algún esponsor privado se decide a poner pasta para tan importante misión divulgativa, los jóvenes que no puedan esperar para instruirse sobre Fondo de Cabrera tendrán que enviar una solicitud de amistad en Facebook a Rafael Bosch, el único sitio en el que de momento se puede ver el documento. Estaremos pendientes de su llegada a las escuelas. Siguiendo esta línea de máxima implicación en la preparación de materiales didácticos, el conseller ya debe estar trabajando en la elaboración de los textos para la asignatura que sustituirá a Educación para la Ciudadanía. Todo sea por el ahorro.

Confirmada la teoría del Círculo: a Bosch le gusta la inmersión

El también portavoz de Govern insiste en que no gastaron ni un euro público en sus visitas al parque nacional marítimo terrestre, sin caer en la cuenta que lo que chirría más de toda esta historia es la concepción feudal del territorio de la comunidad, como si fueran ´sus dominios´. Las formas de los políticos en estos tiempos de asfixiante austeridad cuentan. Mucho. Y las explicaciones ofrecidas una vez destapado el bollit no han ayudado a nadie a sentirse mejor. Además, con lo sucedido el conseller les da la razón a Intereconomía y al Círculo Balear, al demostrar que le encanta la inmersión. La Plataforma Crida per una educació de qualitat y la Assemblea de la Comunitat Universitària ya han manifestado sus críticas a la actitud de Bosch en un momento como el actual, tan complejo para el sector educativo. Los jóvenes de la Universitat, que hace tiempo que piden su dimisión, han sido muy claros: "Conseller, nos lo pone usted demasiado fácil."

El STEI-i pide la unidad didáctica de ´La langosta, vida y obra´

Los del Embut, miembros del STEI-i y gente indignada en general se concentraron ayer frente a la conselleria de Educación. El sindicato exigió tener acceso a la unidad didáctica de La langosta, vida y obra. Se rumoreó que acudirían blandiendo langostas de plástico, pero no debe ser algo fácil de encontrar.

Ultimando preparativos para la huelga general

Y cuando despertó, la convocatoria de huelga general seguía ahí. Sí, el miércoles hay parón y los sindicatos del sector educativo preparan los últimos detalles. FETE-UGT, CC OO y STEI-i han celebrado en las últimas semanas varias asambleas conjuntas en distintos centros educativos de por toda la isla (en los que les dejan entrar: hay directores de institutos que ponen trabas a los sindicalistas para acceder a los centros). La Assemblea de la UIB también se va preparando y sigue haciendo difusión de la jornada. Además de utilizar un afiche con un dibujo del conocido Carlos Azagra, varios edificios del campus han amanecido con carteles de Se vende.

El precio de protestar

Menos los estudiantes, los que no acudan a su centro educativo el miércoles ya saben que pierden un día de sueldo. Protestar tiene su precio. También lo tuvo para tres profesores del IES Arxiduc Lluís Salvador y del IES Ses Estacions, que el año pasado fueron multados por un valor total de 930 euros por concentrarse 15 minutos (sin perder clase y sin interrumpir el tráfico) frente a la sede de Educación de los Geranios. Otros docentes han ayudado con pequeñas aportaciones y los multados

ya han saldado su deuda.

Presiones de la conselleria para aprobar la PGA

Este miércoles hubo Assamblea de l´Embut en el IES Marratxí y en ella representantes de varios centros de la isla denunciaron presiones de la Conselleria para que aprueben su Programación General Anual e incluso amenazas para algunos profesores que votaron en contra. No aprobar la PGA (un documento que los centros tienen que aprobar cada curso) fue una de las medidas promovidas por la Assamblea como manera de protestar contra la conselleria. Varios inspectores han insinuado que expedientarán a los profesores que votaron rechazar la PGA (en algún centro eso supone abrir expediente a todo el claustro) y a algún que otro docente ya le han dicho que le revisarán las unidades didácticas para asegurarse de que no contienen frases políticas.