El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, debe poner su cargo público a disposición del partido, cuyos órganos internos "decidirán en consecuencia", según estable respecto a la imputación de un cargo público el artículo 9 del código ético aprobado por los populares de las islas.

Sobre las personas afectadas en casos de presunta corrupción, el presidente de Baleares y del PP balear, José Ramón Bauzá, ha aseverado recientemente que el código ético que él impulsó se cumplirá "estricta e íntegramente" en las islas.

El código ético, según explica su preámbulo, surgió debido a "la situación actual de crisis económica y de valores que existe en nuestra sociedad (...), lo que hace necesario que desde el PP nos planteemos que el cambio debe empezar en el ejercicio de la acción de gobierno".

"Este ejercicio -se añade- debe basarse sobre todo en los principios de transparencia, responsabilidad, honestidad y austeridad".

En su artículo 10, el código ético recoge que, en caso de que un cargo público resulte procesado con cualquier tipo de medidas cautelares, será "inmediatamente" suspendido cautelarmente de militancia en el PP, y deberá cesar "inmediatamente" en el ejercicio de su responsabilidad pública.