Los grupos de la oposición en el Parlament, PSOE y PSM, calificaron de "vergonzosos" los ´saraos´ privados con medios públicos de los consellers Company y Bosch. Socialistas y nacionalistas exigieron la comparecencia inmediata de los dos protagonistas en el Parlament. Quieren que den explicaciones públicas sobre sus excursiones en el parque marítimo terrestre. Comisiones Obreras pidió una investigación de la Fiscalía y el doctor Kovacs, uno de los participantes en las excursiones, reconoció que acompañó a otras personas al parque.

Francisco Kovacs

"Acompañé a personas en Cabrera que se merecían un trato VIP"

El doctor Francisco Kovacs admitió ayer a la Cadena Ser que visitó Cabrera con miembros del Govern y que utilizó las embarcaciones públicas. "Yo no tuve un trato VIP en Cabrera, pero sí tuve la suerte de acompañar a gente que se lo merecía", aseguró Kovacs. El presidente de la Fundación que lleva su nombre, que está muy bien relacionado con el círculo íntimo del Consolat de Mar, añadió: "No entiendo a quién se ha perjudicado con la visitas. En cambio, sí sé quiénes fueron los beneficiados, el parque y las islas". El galeno reconoció que algunos de sus acompañantes son personas que pueden "contribuir a pagar proyectos para el parque y para las Balears". Asimismo, relató que cuando era presidente del Gobierno Zapatero acudió al archipiélago con un secretario de Estado Socialista y aprovecharon "la ronda de las embarcaciones de la Conselleria". Kovacs explicó que sus visitas responden a sus relaciones con personas de todo ámbito y tenían la misión de ayudar a Balears: "Siempre me encontrarán para arribar el hombro", concluyó.

Francina Armengol (PSOE)

"Es repugnante que los que recortan a los discapacitados vayan a comer langosta con medios públicos a Cabrera"

La líder de la oposición y portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, arremetió con dureza contra el Govern: "Es repugnante que quienes recortan a los discapacitados y a la Educación se vayan con medios públicos a comer langosta y beber champán de lujo en Cabrera". La socialista pidió a Bosch que relate "cómo le explicará a una niña con dislexia, que le han quitado su profesor de apoyo, su sarao en Cabrera". El PSOE pedirá la comparecencia de Company y Bosch para que expliquen públicamente en el Parlament sus visitas privadas al parque nacional.

Armengol emplazó al president del Govern, José Ramón Bauzá, a que aclare la actuación de sus consellers: "Durante el verano ya denunciamos que el Govern de Bauzá estaba de fiesta. Hoy hemos visto, además, que comían langosta y bebían Moët & Chandon", apostilló.

Mascaró y Santiago (PSM)

"Company y Bosch deben explicar de forma urgente esta vergüenza"

Joana Lluïsa Mascaró y Fina Santiago, diputadas de la coalición del PSM-IV-ExM, tampoco se mordieron la lengua a la hora de calificar las excursiones de los consellers Bosch y Company. Santiago afirmó: "Es una vergüenza que los miembros de un Govern que está dejando sin recursos a los más débiles utilice medios públicos y coma langosta en Cabrera".

El PSM ya ha presentado una batería de preguntas a los dos consellers. El diputado Antoni Alorda solicita respuesta parlamentaria sobre el objeto de las excursiones, los acompañantes, la comida y la bebida que degustaron y qué medios de transporte utilizaron.

Katiana Vicens (CCOO)

"Bosch y Company deben dimitir y la Fiscalía abrir una investigación"

La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, exigió ayer la dimisión de los consellers de Educación, Rafel Bosch, y de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company. Vicens consideró que la Fiscalía debería abrir una investigación para determinar si hay indicios de delito en las excursiones privadas que hicieron a la Isla de Cabrera, supuestamente, utilizando medios públicos para ello.

Círculo Balear

El Círculo Balear exige al Govern que aclare las excursiones de sus consellers

La Fundación Círculo Balear, mediante un comunicado, pidió al Govern que aclare las excursiones a cabrera de dos consellers con medios públicos. Según la entidad: "Utilizar recursos públicos para fines privados podría ser constitutivo de delito, por lo que deberían investigarse por si de los mismos pudieran derivarse responsabilidades".