El programa del policía tutor realizó casi 5.000 actuaciones el pasado curso en colegios e institutos de Balears; 2.260 de ellas en Mallorca. Entre otras cosas, en la isla se identificó a 87 personas sospechosas en los alrededores de los centros educativos, donde también se detectaron 90 casos de tenencia y consumo de drogas. En 22 casos, se localizaron sustancias ilegales dentro del mismo centro. El policía tutor intervino además en siete episodios de tráfico de sustancias ilegales.

Estos son algunos de los datos recogidos en la memoria de este programa del curso pasado dada a conocer ayer por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer. Los policías tutores desarrollaron su labor en 43 municipios y dieron servicio a 195 centros educativos, de Infantil a Secundaria.

Del total de actuaciones de esta figura, la mitad se tratan de acciones con menores fuera del ámbito escolar; casi un cuarta para son por absentismo; un 16% por acciones de seguridad ciudadana dentro del ámbito escolar; un 5% sucedieron por sustancias tóxicas mientras que un 4% representan actuaciones de tipo penal dentro del ámbito escolar.

En Mallorca, intervinieron en casi 400 casos de absentismo; se localizaron a 313 alumnos fuera del centro durante el horario lectivo y se detectaron 81 casos de absentismo crónico e intermitente. Asimismo, el policía tutor intervino en 137 episodios de conflictos entre alumnos y en 24 ocasiones fue por enfrentamientos graves de alumnos con el profesorado. Intervinieron además en 70 casos de robos y hurtos en el ámbito escolar; en 29 de acoso escolar grave; y en 37 por daños a las instalaciones escolares o a vehículos aparcados en las inmediaciones.

Remitieron 111 informes a fiscalía de Menores y 77 a Protección de Menores del Institut Mallorquí d´Afers Socials, redactaron 60 actas por consumo de drogas e hicieron 130 atestados judiciales.