El Consell de Govern ha aprobado hoy ampliar las excepciones por las que los empleados públicos de baja pueden cobrar el 100 % de su salario, entre ellas, durante los procesos que implican tratamientos de radio o quimioterapia.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa este acuerdo que amplía las excepciones iniciales puestas en marcha desde el pasado 1 de septiembre, cuando se decidió abonar el salario completo a los funcionarios solo durante los días en que estos estuvieran de baja por incapacidad temporal, por hospitalización e intervención quirúrgica.

Las excepciones se amplían a tres supuestos. Una de ellas, en las situaciones de incapacidad temporal que impliquen una operación u hospitalización posteriores, siempre que correspondan a un mismo proceso patológico y no haya existido interrupción en todo el proceso.

Esta disposición se aplicará a los tratamientos incluidos en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud.

Otra excepción tiene relación con los procesos que impliquen tratamientos de radio o quimioterapia, y la última, en los casos de incapacidades temporales que se inicien durante el periodo de gestación, que no supongan una situación de riesgo durante el embarazo o lactancia.

Además, el Consell de Govern ha acordado hoy los servicios mínimos que estarán operativos en la huelga del próximo 14 de noviembre, que han sido negociados y acordados con las centrales sindicales, respetando el derecho de los trabajadores al paro y de acuerdo con los límites constitucionales.

En otro tema, ha aprobado también encargar la gestión del servicio para la extensión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para 2013, por un importe máximo de 1.200.502,32 euros a favor de la empresa pública Multimedia de las Islas Baleares.

Esta gestión permitirá que la TDT llegue a zonas del archipiélago donde esta no llegaba y proporciona más cobertura de la obligatoria, ha explicado Bosch.

El Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palma para la reserva y la ocupación de plazas diurnas para "gent gran" en situación de dependencia por un importe de 872.411 euros para este año.

El objetivo del acuerdo es establecer las líneas de colaboración entre las dos administraciones en promoción de la autonomía personal y atención y protección a las personas en situación de dependencia.

Para optimizar los recursos disponibles, Cort pondrá a disposición de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social 120 plazas para personas mayores de los centros de estados diurnos de Son Sardina, Coll d'en Rabassa, Son Dureta y Son Cladera. Además, el Consell de Govern ha acordado hoy autorizar las actuaciones necesarias para culminar la disolución e integración de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB).

Esta absorción ya se preveía en la primera fase del proyecto de reestructuración del sector público instrumental, aprobada por el Consell de Govern el pasado 13 de abril y obedece a criterios de simplificación, economía, eficacia y eficiencia en la gestión, al tratarse de dos entidades cuyos objetivos se basan en la promoción y el desarrollo del turismo de las islas.

Así también, se ha acordado transferir el personal laboral de la Fundación a la ATB, con lo que los trabajadores que se encargaban de las tareas agrícolas en la Finca de Son Real pasarán a depender de Espais de Natura Balear.

Se ha acordado además la integración en el patrimonio la ATB de los derechos y obligaciones que corresponden a la fundación.

El Consell de Govern ha autorizado hoy el convenio entre la Conselleria de Salud y el Consell de Mallorca para la atención a las personas drogodependientes durante este año por un valor de 1.151.161 euros.

Este acuerdo supone la planificación integral y la coordinación entre las dos instituciones para hacer posible conseguir resultados efectivos en la lucha contra la drogodependencia y otras adicciones. Además, se ha autorizado hoy la firma de un convenio con el Consell de Mallorca para el asesoramiento técnico sobre en materia de emergencias sobre la ruta del camí de Cavalls, en Menorca.