Los consellers de Medio Ambiente, Biel Company, y de Educación, Rafael Bosch, tuvieron que reconocer ayer que han usado una barca y personal del Govern para irse a Cabrera de buceo en 2011 y este año, aunque según la versión oficial no estaban de juerga, sino que el segundo fue a filmar personalmente el fondo marino para editar material didáctico y divulgarlo en las escuelas e internet. Y eso aunque el propio Bosch confiesa que no tiene presupuesto para producir el audiovisual en cuestión, pero confía en encontrar "un sponsor" algún día.

Ambos consellers dieron ayer por separado su versión sobre el escándalo. "Rafael Bosch me dijo que existía un video del fondo submarino de Cabrera, y que nos iría bien actualizarlo con nuevos contenidos e imágenes para poder hacer actividades de educación ambiental. Me pidió ir al parque un día y hacer una inmersión para tomar imágenes; me pareció bien la idea, así que fuimos dos veces a Cabrera, él se sumergió a filmar y yo le esperaba en la barca". Es la versión de Biel Company, que no entiende el revuelo montado ayer después de que este diario desvelara las excursiones privadas, pero con medios públicos, de consellers del PP al valioso parque nacional. Para Company, "eso es una mentira". Y es que según él, "se hace un trabajo para el Govern", lo que justifica el uso de la barca propiedad de la conselleria de Medio Ambiente y la presencia de empleados de la empresa pública Espais de Natura para conducirla y atender otras necesidades de los políticos.

Ante los datos de este diario, Company reconoció que la primera excursión fue en agosto de 2011, y la segunda el pasado 20 de julio, y se mostró especialmente irritado -"me siento injustamente atacado"- porque se desvelara que en las excursiones a la isla, él y Bosch almorzaron langosta y champán Moët & Chandon el primer año, y un menú marinero más económico este verano.

Amistad con pescadores

"Después de bucear, vamos a puerto y comemos con los pescadores, tengo allí amigos míos de siempre, y nos invitan a comer pescado", explica el conseller de Medio Ambiente. "En Cabrera no comes lechona", quiso ironizar más tarde en la cadena Ser. El conseller detalló que estos almuerzos no se han realizado en la cantina del parque -como se publicó ayer, ya que en la cantina no se sirven comidas-, "sino en la caseta anexa de los pescadores", y recalcó: "Siempre que he ido a Cabrera, ni yo ni mis invitados hemos pagado nada, cero".

Company tuvo que admitir también en una extensa conversación ayer con este diario que él y Bosch estuvieron acompañados por cargos de confianza que trabajan en sus conselleries: "Que yo recuerde, estuvieron mi jefa de gabinete y la de Rafael Bosch, el patrón de la barca y dos técnicos de Espais de Natura", estos tres, empleados públicos. Fuentes del parque denuncian que en la visita de este año de Bosch y Company, una alto cargo del PP realizó su bautismo de inmersión -primera vez que se inicia en el buceo-, para ilustrar el carácter privado de las actividades. "No me suena que hubiera ningún bautismo de inmersión, no lo recuerdo", fue la respuesta de Company.

El conseller también dio evasivas al inquerirle si la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno central, Isabel Borrego, pasó una jornada de asueto en Cabrera con medios públicos el pasado 6 de octubre: "No lo sé, no estoy pendiente de todas las personas que van a Cabrera".

"A Cabrera no se va en taxi"

Por su lado, Rafael Bosch se llevó muy preparada por escrito su defensa ante los periodistas: "Que yo sepa, a Cabrera no se va en taxi, sino en barca, y no se va con traje ni corbata, sino que en mi caso fue con un traje de neopreno", explicó. "Fuimos en la barca del parque, que está en el club náutico de sa Ràpita (Campos). Lógicamente, si íbamos el conseller Company y yo mismo, fuimos con esta barca oficial, sino hay que ir en una particular", justificó el titular de Educación y Cultura el uso de la embarcación del Govern. "Es como tienes que visitar una instalación del ParcBIT, vas en coche oficial ", puso como ejemplo.

Bosch explicó que ya en 2007 participó "en algunas de las grabaciones" para un "programa de formación, un dvd y material didáctico para dar a conocer todo lo que es Cabrera". En 2011, nada más tomar posesión en julio, "me interesé por saber cómo estaban estas grabaciones", añadió, y le dijo a su colega Company "que hoy en día había material más potente de filmación", y que sería bueno "volver a los puntos de inmersión originales", para tomar imágenes nuevas y de mejor calidad y pasarlas a soporte digital para difundirlas con las nuevas tecnologías. "Yo como conseller estaba interesado en recuperar este material" de 2007, señaló. Por razones de "austeridad", Bosch se ofreció a sumergirse él mismo y un compañero, y enfatiza que se llevó su equipo propio de inmersión y grabación, "no ha costado ni un euro a esta Comunidad".

Un material "súper importante"

Tras bucear "a veinticinco metros" en agosto de 2011, el conseller quiso volver a Cabrera el pasado mes de julio, "para una segunda inmersión". Gracias a ello, ahora tiene un material audiovisual "súper importante" con el que se podría divulgar el parque nacional a los escolares y a los visitantes del centro de dinamización de Cabrera, en ses Salines. Sin embargo, el conseller reconoce que "este proyecto tan majo" a día de hoy no se ha materializado en nada, ni tampoco verá la luz de momento, porque no ha presupuestado ni un euro en su departamento para llevarlo a cabo en el próximo ejercicio. "Si tenemos presupuesto, lo haremos, esperamos encontrar esponsorización privada", se despachó a preguntas de los periodistas.

Hasta ayer, el también portavoz del Govern no había informado en ninguna comparecencia pública previa del objeto educativo del audiovisual. Bosch solo ha colgado un breve vídeo de él buceando en Cabrera en su página privada de Facebook, con fecha 28 de agosto de 2011, la primera vez de la que se tiene constancia que viajó al pequeño archipiélago con medios públicos.

¿Ha solicitado Bosch la preceptiva autorización por escrito que el Govern exige a todos los particulares para bucear en aguas de Cabrera? "No lo sé, supongo que verbalmente nuestro gerente [José María Vicente, alto cargo del PP que dirige la empresa pública Espais de Natura] lo gestionó todo", es la respuesta de Company. "Íbamos con el conseller Company, y dos técnicos [de la misma empresa pública] nos acompañaron y nos dijeron dónde podíamos hacer las inmersiones", da el trámite por hecho Bosch.

En cuanto a las comilonas, el titular de Educación coincidió con su homólogo de Medio Ambiente: "Este conseller no puso ningún dinero, ni el conseller Company tampoco". Al contrario que su compañero de barca y vecino de mesa, Bosch dijo no haber visto langosta -"si la hubo, a mí no me tocó ningún trozo, como no estuviera sumergida..."-, y dijo haber comido "bullit de peix".