El conseller de Educación, Cultura y Universidades y portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha reiterado este viernes que en los viajes que realizó a Cabrera -en 2007 y 2012- el Ejecutivo balear no gastó "ni un euro" y que, además, las dos personas que le acompañaron para realizar estas inmersiones tampoco cobraron.

Así se ha manifestado tras el Consell de Govern después de que este jueves explicase que estos desplazamientos que realizó acompañado por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, los llevó a cabo para realizar grabaciones de material sobre la isla y que fueron pagados -a excepción del transporte que se realizó en la barca del Parque Nacional- con sus "propios medios".

Bosch ha dicho además que "no ha hecho falta" que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, le haya tenido que pedir explicaciones al respecto, puesto que fue él mismo quien se las dio "personalmente en Londres". "Y Company, evidentemente igual".

El portavoz ha explicado de nuevo que los consellers utilizaron la barca que es propiedad del Parque para llegar a la isla, una embarcación que realiza estos desplazamientos a diario. Además, puesto que Cabrera está "bajo las competencias" de Company, es como si Bosch acudiese a visitar un centro educativo acompañado por el conseller de Medio Ambiente y fuesen en un coche oficial, ha ejemplificado.

Asimismo, ha detallado que él realizó las inmersiones acompañado por otras dos personas, de las que ha eludido revelar su identidad puesto que "terceras personas no tienen por qué saberse", si bien ha dicho que no se trataba de funcionarios. Según ha dicho, estos individuos ya habían colaborado en la elaboración del primer vídeo que se realizó para el curso 2006-2007 sobre los fondos de Cabrera.

Eran "personas con la capacidad técnica y de buceo" necesaria, ha apuntado. Además, ha indicado que en la barca fueron los dos responsables de ésta, Company, Bosch y estas dos personas que realizaron las inmersiones.