El exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP) ha afirmado este jueves al juez que decidió contratar a la empresa de publicidad Over Marketing para promocionar el parque de Sa Riera de la capital balear a iniciativa suya, y no del expresidente del Govern Jaume Matas.

El exedil ha sido conducido a los juzgados de Vía Alemania de Palma desde la cárcel de la capital balear, donde cumple condena por abuso de menores y corrupción, para declarar como imputado en el caso Over, donde se investiga la supuesta financiación ilegal del PP a través de esta empresa de publicidad.

Esta empresa recibió contratos del Govern de Matas (2003-2007) por 3,5 millones de euros, un dinero que en parte pudo servir para financiar las campañas electorales del PP balear en 2003 y 2007.

Rodrigo de Santos ha afirmado que conoció la existencia de Over en Madrid cuando Matas aún era ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar, han informado fuentes jurídicas.

En concreto, ha narrado que se reunió en el despacho de Matas en el ministerio en Madrid con el propietario de Over, Daniel Mercado, y con la actual portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, para hablar de la campaña electoral de 2003, en la que el exconcejal ejerció de coordinador.

Respecto a los supuestos pagos en negro por parte del PP balear denunciados por Mercado, ha dicho que no sabe nada de ello puesto que no llevaba temas de gestión económica de la campaña.

Rodrigo de Santos ha explicado que unos años más tarde, cuando era edil de Urbanismo, decidió contratar a Over para la campaña publicitaria de 2007 del nuevo parque de Sa Riera porque estimó que esta empresa era la más adecuada dadas la complejidad de la misma.

Ha negado que le diera ningún tipo de trato de favor a Over, empresa relacionada con la trama Gürtel, ya que de los más de veinte contratos de publicidad que tramitó el Ayuntamiento, tan solo uno se concedió a Over.

Ello coincide con la versión que hace unos días dio al juez en Madrid el propio dueño de Over, quien dijo que fue el exconcejal quien le ofreció la campaña y que, a su juicio, actuó por iniciativa propia.

Mercado también afirmó que Rodrigo de Santos le ordenó contratar a unos niños de la congregación religiosa de "los Kikos" para la campaña, cosa que el exedil ha confirmado argumentando que lo sugirió porque creía que era una buena manera de promocionar el parque ofreciendo así una imagen de juventud.

Durante el interrogatorio, el juez le ha preguntado si su mujer llevaba a sus hijos al colegio en un coche oficial, lo que el exconcejal ha negado.

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt