El PSIB ha criticado este jueves la "absoluta falta de rigor y de responsabilidad" del Govern por haber presentado un proyecto de Presupuestos para el próximo año, fundamentado en ingresos por unos nuevos impuestos que no podrá aplicar porque, según los socialistas, son "ilegales" al no contar con la normativa legislativa específica necesaria.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, acompañada por el diputado Joan Boned, ha considerado que el Ejecutivo "no ha hecho su trabajo" al no haber presentado ninguna ley de acompañamiento de los Presupuestos, y, de esta manera, "los nuevos impuestos no podrán estar vigentes el día 1 de enero, tal y como han previsto".

Armengol ha recordado que el Govern prevé ingresar 50 millones de euros por los nuevos impuestos a los 'rent a car' y a los envases, pero estas previsiones son "falsas", puesto que no podrán estar vigentes en enero.

En este sentido se ha manifestado también Bonet, quien ha indicado que, si el Govern lleva a cabo un proceso legislativo con todas las garantías y la participación necesaria, "no llegarán a tiempo de poder aplicarlo en enero". Además, ha señalado que los impuestos que el PP quiere crear "ni son progresivos, ni son justos, ni permitirán garantizar los servicios públicos esenciales para los ciudadanos".

En relación al de los 'rent a car', los envases y las grandes superficies, el PSIB ha negado que se traten de impuestos medioambientales, sino que son "una serie de impuestos encubiertos: impuestos turísticos e impuestos a toda la ciudadanía".

Boned ha destacado que los socialistas viene presentando desde el inicio del año una batería de medidas que hubieran supuesto importantes ingresos adicionales en la comunidad, a lo que el PP votó en contra. "Aquello era una política tributaria más justa, más progresiva, que hacía pagar más a quien más contaminaba".

"CARGAN LOS IMPUESTOS SOBRE LAS CLASES MEDIAS"

Según el PSIB, la propuesta fiscal de los 'populares' "cargan la mayor parte de los nuevos impuestos sobre las clases medias y trabajadoras". En este sentido ha criticado que suba del 7 al 8% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las viviendas más baratas; así como el impuesto progresivo que pretende aprobar sobre el patrimonio, cuando la oposición lleva un año reclamándolo.

"Las propuestas impositivas para las grandes fortunas y a los que más tienen siguen escondidas, protegiendo a estos colectivos, y perjudicando a los de siempre", ha dicho Bonet.

Además, Armengol ha dicho que los Presupuestos son unas cuentas "contra todos". "En contra de los desempleados, de la educación, de la sanidad, de las empresas, de los dependientes, de los ayuntamientos y de los Consells".

Así, ha criticado diferentes medidas como el descenso en un 50 por ciento de los fondos destinados a las políticas activas de ocupación, o las nuevas tasas contra los dependientes; y ha señalado que estos nuevos impuestos y los "brutales recortes" no serían necesarios si Bauzá y su equipo hubieran hecho el trabajo cuando tocaba.

"Durante el verano, ya dijimos que el Govern y el presidente Bauzá estaban de fiesta, y hoy hemos visto, que además, comían langosta y bebían Moët&Chandon", ha dicho Armengol. "No hicieron su trabajo y ahora nos encontramos con los PGE más perjudiciales de la historia de Baleares. Después se arrodillaron en Madrid, asumiendo el objetivo de déficit sin replicar y unos PGE2013 que marginan totalmente Baleares".