El PP ha criticado este jueves la "poca vergüenza" que tienen los partidos de la oposición "por decir que los Presupuestos del Govern hunden a los ciudadanos, cuando saben perfectamente que quienes hundieron esta comunidad autónoma fueron ellos, socialistas y econacionalistas".

En un comunicado, la portavoz adjunta del PP, Margalida Durán, ha destacado que los Presupuestos de la comunidad "en el contexto actual y tras la deuda heredada, garantizan los servicios básicos y esenciales para los ciudadanos".

La 'popular', quien ha dicho no estar sorprendida con las enmiendas y las críticas de la oposición, ha reprochado a PSIB y PSM-IV-ExM que sólo pongan "palos en las ruedas".

Así, ha recordado que ocho de cada diez euros de los Presupuestos van destinados a Salud, Servicios Sociales y Educación, lo que, según su opinión, garantiza la sostenibilidad del sistema. "Si bien hay que destinar un 22% a pagar deuda, esa que ellos no pagaron dejando a miles de proveedores sin cobrar y abocados al abismo", ha añadido.

Asimismo, Durán ha considerado que "no ha quedado más remedio que poner una serie de impuestos, que son progresivos, y que no afectan a los ciudadanos más desfavorecidos, sino a quienes más tienen, como el de Patrimonio". "Venimos de un Govern que no gobernaba, que se endeudaba cada año 1.000 millones, y que cuando no pudo endeudarse más, dejó de pagar, y ahora estas mismas personas nos piden cuentas y nos critican".

Finalmente, ha señalado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, defiende los intereses de los ciudadanos de Baleares "donde haga falta: en Europa y por supuesto ante el Gobierno central". En este sentido, ha dicho que Bauzá fue uno de los presidentes de comunidades más críticos con los PGE, y que en la actualidad se sigue trabajando para enmendarlos. "De ninguna manera ni el Govern ni su presidente han renunciado a mejorar las inversiones para Baleares", ha concluido.

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt