Las cifras récord de visitantes que se han registrado en Balears durante este verano no han sido suficientes para hacer que la economía isleña remonte, y el tercer trimestre de este año se ha cerrado con un retroceso del 0,3%, según el dato adelantado ayer por el Centre de Recerca Econòmica de Sa Nostra y la Universitat (CRE), que hoy hará público un nuevo informe de coyuntura.

Según este avance, el PIB no agrario ha frenado la caída que mantenía en dos décimas, pero no se ha evitado el retroceso del 0,3% antes señalado.

Esta evolución negativa entre julio y septiembre ha sido especialmente intensa en Menorca, con un retroceso del 1,2%, mientras que en Mallorca la tasa negativa ha sido del 0,5%. Las Pitiüses se mantienen como las islas que han conseguido entrar ya en cifras positivas, con un crecimiento en ese tercer trimestre del 1,2%, según se señala desde el CRE.

Hay que recordar que el directos de este organismo, Antoni Riera, ya advirtió que el modelo turístico de las islas está "agotado" y que la economía balear no se está transformando sino solo adelgazando, con la correspondiente pérdida de niveles de bienestar de sus ciudadanos y empobrecimiento de su desarrollo. Así, lamentó que la oferta turística del archipiélago siga compitiendo en precio y no en innovación.