Aunque para cualquier político esta sea "la peor de las circunstancias para gobernar" -como le gusta repetir al presidente José Ramón Bauzá-, ostentar un alto cargo en Balears permite disfrutar de algunos privilegios que no están al alcance de todos.

Consellers del actual Govern del PP como Biel Company y Rafael Bosch se aprovechan de su condición para relajarse en jornadas de asueto en el parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera, utilizando personal, medios y recursos públicos para realizar excursiones que son exclusivamente de carácter privado. Otros altos cargos, así como personalidades del mundo social y civil de Balears también se benefician de este trato VIP para visitar el pequeño archipiélago. Francisco Kovacs, presidente de la fundación especializada en las dolencias del cuello y la espalda, es uno de los visitantes más asiduos gracias a sus contactos en el Consolat de Mar.

Ni la crisis económica ni los drásticos recortes llevados a cabo por el Govern de José Ramón Bauzá en materia de personal y presupuestos han sido hasta ahora un obstáculo para que algunos miembros del mismo hagan un uso indebido de empleados públicos fuera incluso de su horario laboral, lo que por consiguiente supone tener que hacer horas extra. En las salidas con políticos o sus invitados, que ya se conocen popularmente como "saraos", también se utiliza material e instalaciones de titularidad del Govern, con el agravante de que en ocasiones el personal al servicio del parque ha tenido que aparcar sus labores para acompañar a los políticos en su recorrido por mar y tierra, teniendo que desatender sus tareas de vigilancia y control de la pesca ilegal, según denuncian fuentes de Cabrera.

Por lo menos dos consellers vienen disfrutando de estas excursiones a la pequeña isla, aunque algunos informadores también señalan a un tercero, que no ha podido ser confirmado por este diario. El titular de Educación y Cultura, Rafael Bosch, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, han sido vistos juntos en varias ocasiones en aguas del parque nacional desde que tomaron posesión en junio del año 2011, en ocasiones acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes. La última excursión de ambos fue a mediados del pasado mes de julio.

Sin ningún acto oficial

En ninguna de las visitas los consellers tenían actos oficiales en el parque, sino que pasaron la jornada navegando y realizando actividades de pesca y buceo, además de almorzar en Cabrera, comida que alguna vez ha preparado personal que trabaja en el parque.

Para desplazarse hasta la isla, los miembros del Govern han utilizado en varias ocasiones una embarcación propiedad de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que atraca cerca de ses Salines. La función de esta barca es trasladar al personal que trabaja en el parque cuando hace los relevos de turno, así como material diverso. Aparte de ello, el conseller Company se ha desplazado hasta Cabrera este verano por su cuenta, aunque en barcas privadas, si bien una vez allí el personal del parque se ha puesto a su servicio, aunque no estuviera en visita oficial.

Cabe recordar que para los particulares solo hay dos formas de acceder a Cabrera, mediante las golondrinas que salen desde la Colònia de Sant Jordi (ses Salines), y que realizan excursiones turísticas de ida y vuelta diarias, o mediante un yate privado. En este último caso, y al estar totalmente prohibido fondear en aguas del archipiélago para proteger la posidonia oceanica, es obligatorio amarrar las embarcaciones en las boyas instaladas para ello en el puerto natural. Este servicio había sido gratuito hasta ahora, pero el Govern Bauzá ha implantado el pago por fondeo, justificándolo en la necesidad de reducir el déficit de la Comunidad.

Fuentes del parque nacional señalan a la Conselleria de Medio Ambiente como la encargada de organizar los preparativos de estas excursiones, y de que una vez en Cabrera los políticos o sus compromisos se sientan a gusto, en concreto a través de Espais de Natura Balear. Esta empresa pública es la encargada de gestionar los espacios naturales protegidos de Balears y depende orgánicamente del conseller Company.

La última excursión con carácter puramente privado concertada desde el Govern de la que se tiene constancia fue a principios de octubre. En esta ocasión fue una alto cargo del Gobierno de Rajoy la que fue invitada a pasar un día en la isla, con el trato VIP para estos casos.