El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha cifrado el seguimiento de los primeros paros previstos para hoy, entre las 7.00 y las 9.00 horas, en un 85 a 90 % de los empleados que tenían que acudir a su puesto de trabajo.

Los paros están convocados durante cuatro días de este mes, y han están previstos hoy entre las 7.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 20.00 horas, en protesta por la congelación de la aprobación del convenio colectivo negociado entre los trabajadores y la empresa.

Según ha informado Alfredo Gutiérrez, portavoz del comité, durante las dos primeras horas de paros se ha registrado un incidente, y es que alrededor de medio centenar de trabajadores de los trenes de Mallorca han cortado intermitentemente el tráfico de las avenidas de Palma a la altura de plaza de España.

Lo han hecho, ha explicado, en un "momento de ira y calentón" después de las últimas informaciones de que el Govern podría realizar más despidos en empresas públicas.

Según Gutiérrez, el corte de tráfico en la vía principal de la capital balear se ha prolongado durante unos 10 a 15 minutos.

El representante de los trabajadores ha apuntado que se han cumplido los servicios mínimos, de un 50 % de los trayectos, "con total normalidad", aunque ha recordado que el comité denunciará estos servicios porque no se comunicaron en tiempo y forma a los empleados de SFM.

Otra de las irregularidades detectadas por el comité en el establecimiento de los servicios mínimos es que se ha obligado a los trenes que circulan entre Manacor y Palma a realizar paradas entre Palma y Marratxí que normalmente no hacen.

La empresa pública ha indicado por su parte a Efe que aún no tiene cifras de seguimiento de la huelga, pero que las irá facilitando a lo largo del día a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

SFM ha establecido hoy unos servicios mínimos para hoy con un 50 % del total de las frecuencias, lo que supone que los paros convocados afectarán 15 viajes en sentido ascendente y 14 viajes en sentido descendente.

Los servicios establecidos garantizan 6 viajes en la franja de la mañana y 8 en la franja de la tarde, además del refuerzo del servicio que supondrá que determinados viajes entre Palma y Manacor detengan en todas las estaciones.

En la línea de metro, la huelga supone la supresión de nueve viajes de Palma a la UIB, cinco entre las 7.15 y las 9.00 horas y cuatro entre las 18.00 y las 19.30 horas.

También se suspenden nueve viajes de la UIB a Palma entre las 07.37 y las 08.52 horas y entre las 17.52 y las 19.52 horas. En estas franjas horarias el servicio mínimo establecido garantizará un viaje cada media hora.

Los paros están también convocados para los días 14, 15 y 22 de este mes.