El alcalde de Inca, Rafel Torres, ha afirmado al juez que el ex primer edil de la localidad y actual presidente del Parlament balear, Pere Rotger, fue la persona que gestionó la contratación por parte del Ayuntamiento de la empresa Over Marketing para realizar un estudio supuestamente irregular.

El alcalde del PP ha declarado hoy como imputado ante el juez del caso Over, que investiga la presunta financiación ilegal del PP balear con dinero público mediante la concesión de numerosos contratos del Govern de Jaume Matas (2003-2007) a la empresa de publicidad, relacionada a su vez con el caso Gürtel.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Torres ha respondido a las preguntas sobre un estudio sobre hábitos de vida investigado en la causa que encargó el Ayuntamiento de Inca a Over en el año 2008 por unos 20.000 euros.

Un informe de la Guardia Civil contenido en el sumario indica que la factura del estudio se infló para incluir unos 2.000 euros de un taller de portavocía que dio Over a Torres.

El imputado ha afirmado que él no tuvo que ver con la contratación del estudio, que luego Over encargó a su vez a otra empresa, ya que fue Rotger quien la gestionó con el representante en Baleares de Over Antoni Juaneda.

Ha apuntado que si la firmó es porque la persona que debía hacerlo se encontraba en esos momentos enferma, y no porque tuviera alguna relación con ella.

Al respecto, Juaneda afirmó ayer al juez que se reunió para este tema con Rotger y que Torres también acudió al encuentro, aunque llegó más tarde.

A su salida de la declaración ante el juez José Castro, Torres ha afirmado a los periodistas que en "estos momentos" no se plantea dimitir, si bien el código ético del PP balear establece que cualquier imputado debe poner su cargo a disposición del partido, cuyos órganos decidirán qué hacer en cada caso.

Hoy también ha declarado el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP), quien ha asegurado al juez que decidió contratar a Over para promocionar el parque de Sa Riera de la capital balear a iniciativa suya, y no del expresidente Matas.

Over recibió contratos del Govern de Matas (2003-2007) por 3,5 millones de euros, un dinero que en parte pudo servir para financiar las campañas electorales del PP balear en 2003 y 2007 encargadas a la empresa de publicidad.

El exedil ha sido conducido hoy a los juzgados de Palma desde la cárcel de la capital balear, donde cumple condena por abuso de menores y corrupción, y ha afirmado a Castro que conoció la existencia de la empresa cuando Matas aún era ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar.

En concreto, ha indicado que supo de ella en una reunión que mantuvo en su despacho del ministerio con el propietario de Over, Daniel Mercado, y con la actual portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, para hablar de la campaña electoral de 2003, en la que el exconcejal ejerció de coordinador.

Respecto a los supuestos pagos en negro por parte del PP balear denunciados por Mercado, ha dicho que no sabe nada de ello porque no llevaba temas de gestión económica de la campaña.

Rodrigo de Santos ha explicado que unos años más tarde, cuando era edil de Urbanismo, decidió contratar a Over para la campaña publicitaria de 2007 del nuevo parque de Sa Riera -investigada en el caso- porque estimó que esta empresa era la más adecuada dada la complejidad de la misma.

Ha negado que le diera ningún tipo de trato de favor a Over, ya que de los más de veinte contratos de publicidad que tramitó el Ayuntamiento, tan solo uno se concedió a esta empresa.

Por otro lado, el juez Castro ha aplazado las declaraciones del expresidente Matas y del exconseller de Interior José María Rodríguez, previstas inicialmente para los días 12 y 13 y que ahora se celebrarán el fin de semana del 17 y 18 de este mes.