El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha afirmado que la salida de Baleares del Institut Ramon LLull ha sido una decisión tomada "in extermis" por razones económicas y políticas ante la posibilidad de un futuro referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Bosch ha explicado esta tarde en una rueda de prensa que la colaboración de Baleares con el Ramón Llull estaba sujeta a un marco constitucional y que, ante unas próximas elecciones catalanas y la posibilidad de que el próximo gobierno en Cataluña promueva un referéndum de autodeterminación, este marco queda alterado.

"Si uno de los dos socios plantea clarísimamente salir de España estamos hablando de otro modelo", ha señalado.

El conseller, que ha precisado que ante lo que pueda suceder en Cataluña el próximo año, el Govern decidió en el último momento, al cerrar los presupuestos, eliminar la partida de 790.000 euros que se iba a destinar al Ramon Llull.

Así, parte de esta partida, "entre 350 y 375.000" se destinará a un organismo propio, como el Consorci Institut de Estudis Baleàrics, que será el encargado ahora de la promoción exterior de los artistas de las islas.

Eso sí, Bosch ha señalado que esta decisión será revisada en un futuro en las reuniones y que una vez pasadas las elecciones catalanas se volverá a analizar la presencia de Baleares en el Institut Ramon LLull.

"Evidentemente, la cultura y la lengua de dos comunidades autónomas que comparten una lengua y parte de una historia están por encima de cualquier coyuntura política, pero a la hora de trabajar para el año que viene se necesita un consorcio que se base en la colaboración de los gobiernos autónomos, y la lealtad de estos gobiernos respecto al modelo de colaboración", ha precisado Bosch.