La diputada socialista Joana Barceló acusó ayer al Govern en el pleno del Parlament de haber destinado 76.500 euros en la contratación de estudios sobre "cómo reducir personal" en la Comunidad Autónoma. "Esta es la única política laboral que se le conoce, la de contratos menores de distintas conselleries por más de 76.000 euros para reducir personal, para echar más gente al paro", dijo Barceló al vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, durante una pregunta sobre el desempleo.

Los contratos a los que se refería la diputada corresponden a Vicepresidencia Económica, la conselleria de Agricultura, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y la Fundación Banco de Sangre. Se trata de contratos de asesoramiento jurídico y asistencia laboral sobre la reestructuración del sector público. Barceló recordó las malas cifras de desempleo en octubre y criticó que, ante esta situación, los presupuestos elaborados por el Govern para el próximo año recortan "en un 25 por ciento los recursos del SOIB" para políticas de promoción y ocupación.

Por otro lado, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, dejó de nuevo en el aire si cerrará los hospitales General y Joan March y pidió a la oposición que "respete los tiempos" y le deje "trabajar" para adoptar una decisión. "Hoy no toca contestar a eso", replicó Sansaloni al diputado socialista Vicenç Thomàs.

Antes, la diputada Fina Santiago, de la coalición integrada por PSM, IV y Entesa, le había planteado la misma cuestión, recordándole que el plan de equilibrio financiero del Govern contemplaba el cierre de estos dos centros hospitalarios. El conseller afirmó que este plan se refería a criterios de eficiencia, en el sentido de "dejar de gastar en lo que se puede evitar", y que "la salud pública de los ciudadanos está asegurada".

Además, durante una comparecencia sobre la reducción del horario de atención primaria en las unidades sanitarias de Es Mercadal y Sant Lluís, Sansaloni sostuvo que no se ha producido ninguna "saturación o mal uso" del servicio de Urgencias por la reducción del horario de los centros de salud.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta del PP de apoyo al Govern en sus iniciativas en defensa de la insularidad ante la UE y el Gobierno central, incluyendo una enmienda del PSM, aceptada por el PP, por la que se insta al Govern a exigir al Gobierno central que cumpla el REB, el Estatut y la Constitución, de tal modo que mejoren los fondos que debería recibir Balears por insularidad.