El PSM-IniciativaVerd-Entesa ha calificado de "genocidio lingüístico" que el Govern haya tomado la decisión de abandonar el Institut Ramon Llull, al cual destinó este año una partida de 1,2 millones de euros, y ha censurado que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá use como "excusa" de esta salida que "Baleares no es de los Països Catalans".

El portavoz econacionalista, Biel Barceló, ha señalado, tras la Junta de Portavoces, que este hecho es "vergonzoso" y esta nueva "puñalada a la Cultura y a la lengua de Baleares" supone "un grave error". Por su parte, desde el PSIB-PSOE, el portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, ha aseverado, en términos similares, que es "una nueva equivocación".

Barceló ha recordado que el Institut Ramon LLull "ha servido para que los proyectos de muchos creadores de Baleares --pintores, escritores, cineastas, arquitectos, escultores-- sean reconocidos nacional e internacionalmente".

Thomàs ha reivindicado la entidad como un "proyecto cultural" relacionado con la "lengua y el patrimonio de un conjunto de territorios de España" y ha criticado que se use un "argumento político" para salir de esta "institución de difusión de la cultura catalana".

A este efecto, el parlamentario econacionalista ha apostillado que el "error" de la salida del Ramon Llull se suma a la "práctica desaparición del Institut d'Estudis Baleàrics, del presupuesto de la Orquesta Sinfónica, así como a la renuncia al Espai Mallorca". "Llevaremos a cabo las acciones que consideremos oportunas desde el punto de vista político y legal para evitar este disparate", ha asegurado.