Mañana, primera de las cuatro jornadas de paros convocados este mes por los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), circularán la mitad de las frecuencias de tren, unos servicios mínimos que el comité ha criticado por vulnerar el derecho a la huelga.

Los paros están convocados para mañana entre las 7.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 20.00 horas, en protesta por la congelación de la aprobación del convenio colectivo negociado entre los trabajadores y la empresa.

SFM ha establecido hoy unos servicios mínimos para los días 8 y 22 con un 50 % del total de las frecuencias, lo que supone que los paros convocados afectarán 15 viajes en sentido ascendente y 14 viajes en sentido descendente, según informa la empresa pública en un comunicado.

Los servicios establecidos garantizarán 6 viajes en la franja de la mañana y 8 en la franja de la tarde, además del refuerzo del servicio que supondrá que determinados viajes entre Palma y Manacor detengan en todas las estaciones.

En la línea de metro, la huelga supondrá la supresión de nueve viajes de Palma a la UIB, cinco entre las 7.15 y las 9.00 horas y cuatro entre las 18.00 y las 19.30 horas.

También se suspenderán nueve viajes de la UIB a Palma entre las 07.37 y las 08.52 horas y entre las 17.52 y las 19.52 horas. En estas franjas horarias el servicio mínimo establecido garantizará un viaje cada media hora.

El día 14 de noviembre (Dimecres Bo), que coincide con la huelga general, se han previsto las frecuencias de ida y vuelta siguientes: siete entre Palma y Manacor, cuatro entre Palma y Sa Pobla y dos entre Palma e Inca.

Finalmente, SFM ha informado de que aún no se han negociado los servicios mínimos para el día 15 de noviembre (Dijous Bo).

En el comunicado, la empresa lamenta los perjuicios ocasionados por estos paros convocados por el comité de empresa y pide disculpas a todos los viajeros por las incomodidades que puedan provocar.

Indica también que el interés de la empresa "ha sido siempre agotar las vías de la negociación para evitar que se afectase el servicio prestado".

"Debido a la delicada situación económica, la empresa trabaja en la adopción de las medidas oportunas que garanticen la viabilidad económica de la misma, a fin de mejorar el servicio público que SFM ofrece a los ciudadanos de Baleares y de hacer rentables los cuantiosos recursos económicos que los contribuyentes destinan al transporte público ferroviario", añade la empresa.

Por otro lado, el comité de la empresa critica en un comunicado que los servicios mínimos vulneran el derecho a la huelga porque no se han negociado ni comunicado a los trabajadores, por lo que anuncia que los denunciará.