El PSIB-PSOE ha lamentado hoy la decisión del Govern de abandonar el Institut Ramon Llull, "un paso más en la deriva del PP más derechista en contra la lengua catalana", que está el marco de la "obsesión del ejecutivo por hacer desaparecer nuestra lengua propia y nuestra identidad", aseguran los socialistas en un comunicado.

"Esta decisión es una nueva equivocación" del PP, que hace años ya se marchó de esta institución destinada a la promoción de la cultura y la lengua catalana, señala el diputado socialista Luis Maicas.

Los socialistas consideran que esta salida es una decisión política en la línea del "ataque constante" contra la lengua catalana. "Es un paso más -ha aseverado Maicas- en el desvarío de unos gobernantes que no aman esta tierra y que desprecian a su gente".

Además, Maicas reprocha al Govern que, con ocasión del décimo aniversario de la institución, celebrado en la iglesia de San Francisco de Palma, el conseller balear de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, no dejó entrever esta decisión que "ya estaba tomada".

"Bosch, a pesar de su doble lenguaje, habrá sido el peor conseller de Cultura de esta Comunidad, al servicio del peor presidente", ha aseverado Maicas.

"Ante una actitud tan agresiva, la ciudadanía no tiene más camino que la resistencia y la defensa de lo que es justo", concluye el diputado en el comunicado.