El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha criticado hoy en Londres las tasas autonómicas al turismo, especialmente la impuesta en Cataluña a las pernoctaciones, que ha calificado de "innecesaria", pero también la de los coches de alquiler en Baleares que ha dicho no compartir.

El ministro ha explicado durante una rueda de prensa en la feria World Travel Market de la capital británica, inaugurada hoy, que las Comunidades Autónomas tienen la libertad y la discrecionalidad para llevar a cabo esas medidas, pero ha asegurado que el Gobierno no las comparte.

"No es una medida necesaria. Está discriminando a los establecimientos hoteleros catalanes respecto a los del resto de España. Es una rémora y un obstáculo adicional para ellos", ha apuntado el ministro con relación al impuesto sobre pernoctaciones hoteleras en Cataluña que se aplica desde el 1 de noviembre.

En relación con la tasa que el Govern balear aplicará a los coches de alquiler, Soria ha dicho que, aunque se justifica como una medida para proteger el medio ambiente, tampoco la comparte.

"Nosotros no compartimos este tipo de tasas, como tampoco defendíamos el aumento del IVA en el sector turístico de un 8 a un 10 por ciento", ha explicado el ministro, que ha justificado esa medida por las circunstancias actuales por las que no pueden hacer lo que les gusta, sino lo que tienen que hacer.