Ha sido el último en hacerlo, pero por fin el Govern balear ha reconocido que previsiblemente este año la economía balear va a dar un paso atrás. Tras comprobar los malos resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha revisado sus estimaciones y ha anunciado que este año se va a retroceder un 0,1%, en lugar de crecer un 0,2% como había señalado en su anterior informe. La entrada en tasas negativas lleva meses siendo expuesta por el CRE de Sa Nostra y la UIB, por la patronal CAEB o por la fundación de cajas de ahorros (Funcas).

Según el Govern, 2012 se va a cerrar con aumentos en la producción de dos sectores: el de servicios, con un alza del 0,5%, y el agrario, con un 0,7. Pero ello no va a ser suficiente para compensar las caídas que se van a dar en la contrucción, cifrada en un 5,4% y en la industria, del 0,9%.

Esta rebaja en las estimaciones se sustenta en que aunque la economía isleña creció un 0,2% durante el primer trimestre del año, durante el segundo bajó un 0,2%, según admitió la directora general Joana Perelló. Y aunque se subraya que los datos del tercer trimestre (coincidiendo con la punta de la temporada turística) se perfilan como buenos, se reconoce que los últimos tres meses de este ejercicio no parece que se vayan a cerrar con buenos porcentajes.

Además, se destaca la influencia que los problemas de la economía española y europea están teniendo a la hora de impulsar la producción en el archipiélago.

En cualquier caso, Perelló indicó otro factor positivo: entre enero y abril el número de empresas ha crecido un 7,9%, aunque en la mayoría de los casos se trata de sociedades limitadas, lo que supone un mayor peso del colectivo de los autónomos. Igualmente, valoró la buena evolución en materia de exportaciones, además del turismo.

Por ello, recordó que para 2013 se ha previsto un crecimiento de la economía de las islas de un 0,3%, cuando las estimaciones para el conjunto de España del Fondo Monetario Internacional son de un recorte del 1,5% para este año y del 1,3% para el próximo.